Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Joan Cererols
Obras musicales del compositor: Joan Cererols (16)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Coros6
 • Magnificat1
 • Misas1
 • Música para Órgano1
 • Música Religiosa5
 • Villancicos2

Juan Cererols Fornells (Martorell, 29 de septiembre de 1618 - Montserrat, 29 de agosto de 1680), fue un fraile español (cuyo nombre civil era Pedro), organista, arpista, violinista y compositor de música barroca con reminiscencias renacentistas.

Comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, con la tutela del padre Joan Marc. Ingresó en 1636 como novicio en el Monasterio de Montserrat donde se formaría en humanidades y teología moral, y profesaría más tarde como monje.

Tras pasar un tiempo en el monasterio benedictino de Montserrat en Madrid, donde tomará contacto con nuevas corrientes musicales, vuelve a la Abadía de Montserrat en 1648 y es nombrado maestro de capilla, cargo que desempeñará a lo largo de treinta años. También ejercerá de sacristán mayor y, a la muerte de Joan Marc en 1658 le sucederá como director de la escolanía, cargo que ocupará hasta su muerte en 1680.

Su música se caracteriza por el uso del policoralismo propio del Barroco temprano, con un marcado estilo contrapuntístico que resulta rítmicamente complejo. También sobresale en las relaciones entre homofonía y polifonía.

Sus obras fueron editadas desde 1930 hasta 1932 en Mestres de L'Escolanía de Montserrat, pero la mayor parte se perdió en el incendio de 1811, después de la invasión francesa.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados