Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Giovanni Antonio Pandolfi Mealli
Obras musicales del compositor: Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Música Instrumental2
 • Sonatas11

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (Montepulciano, ca. 1629 - Madrid, ca. 1679) fue un violinista y compositor italiano del Seicento (siglo XVII). Las pocas partituras que se conservan de él se consideran ejemplos perfectos del llamado Stilus phantasticus.

Pocos son los datos biográficos que se conocen de Pandolfi. Nacido en Toscana, en Montepulciano, la primera pista de su actividad musical aparece en la corte habsburga de Innsbruck. Sus colecciones de sonatas Op. 3 y Op. 4 fueron dedicadas, a la altura de 1660, a Ana de Médici y al archiduque Segismundo Francisco de Austria, respectivamente.

En 1669 publicó en Roma su última colección conservada: Sonate cioe balletti, sarabande, correnti, passacagli, capriccetti, e una trombetta a uno e dui violini con la terza parte della viola a beneplacito. Ese mismo año lo encontramos ya trabajando en Messina, lugar de donde huyó tras un altercado en circunstancias desconocidas con el castrato Giovanni Marquett: en pleno Duomo, el violinista asestó el metal de su espada sobre el cantante, quien murió poco después.

Tras pasar por Francia, Pandolfi recaló en el Madrid de los Austrias y se vinculó a la Capilla Real, alcanzando allí los más altos aprecios. A día de hoy no hay más rastro suyo tras 1679, fecha posiblemente pues cercana a la de su muerte.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados