Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Giacomo Facco
Obras musicales del compositor: Giacomo Facco (11)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Arias3
 • Conciertos6
 • Serenatas1
 • Sinfonías1

Giacomo Facco (4 de febrero de 1676 – 16 de febrero de 1753) fue un compositor y violinista del barroco italiano oriundo de la provincia de Padua.

Su trayectoria artística está vinculada con la familia Spinola. Giacomo le dedico 5 obras compuestas en Sicilia según libretos conservadores. La primera es la serenata Augurio di vittorie alla Sacra Real Maestá di Filipo Quiento, gran Monarca delle Spagne. La segunda es un diálogo La contesa tra la pietà e líncredulità decisa da María Vergine y aparte 3 óperas tituladas Le regine di Macedonia libreto del abad Nicola Merlino, I rivali generosi. libreto del apostolo zeno y Penélope la casta texto de Matteo Noris representadas en el teatro della Munizione de Mesina en los años 1710, 1712 y 1713 respectivamente. Además compuso 6 cantatas editadas en 1989.

Facco abandona Italia y se va a la España de Felipe V. Allí compondrá su obra instrumental más famosa dedicada a Spinola, el marqués de Sicilia que regresó a España con la guerra de Sucesión. Se trata de 12 conciertos para cuerda que público Roger y Le cene en Ámsterdam titulada Pensieri adriarmonici con clara referencia del compositor a sus orígenes vénetos. Facco compone para la Corte una serie de obras que ésta consideraba con gran estima su música; la primera de estas obras es una música de gran compromiso presentada en los primeros momentos de las vinculaciones de Facco con la corte, Amor es todo Invención, Júpiter y Amphitrión, zarzuela de Josehp de Cañizares, música de Jayme Facco (fue recordada por la partitura más antigua teatral de un italiano conservada en España) La segunda obra conocida es el Festejo para los días de la Reyna Na.Sa que dedica a Don Carlos De Borbon, letra de Joseph Cañizares, música de Jaime Facco. Posteriormente compone una serenata a seis voces y una ópera. La primera de estas músicas, conservada en la biblioteca del palacio Real de Madrid lleva por título Serenata a seis vozes hecha al nombre de su Mag. Cath. El Rey Phelipe V Q. D. G. y executada en el palacio del Exmo Marqués de los Balbazes. Amor aumenta el valor es la ópera que Facco compuso en ocasión de los principescos matrimonios Braganza-Borbón. Música compuesta sobre textos de Cañizares y esta vez Facco colaboró con José de Nebra (organista de la catedral de Cuenca) y Felipe Falconi (maestro de la Real Capilla).

La suerte del músico parece cambiar a partir del viaje del príncipe Carlos a Nápoles y, coincidiendo con la hegemonía en la corte de Carlo Broschi ´´farinelli``, los documentos de palacio muestran a Facco como inactivo musicalmente.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados