Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Jesús García Leoz
Obras musicales del compositor: Jesús García Leoz (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Canciones2
 • Música de películas3
 • Piezas para Piano4
Música de Películas
 • Comedia1

En su infancia y juventud recibió clases de música de su padre y tuvo sus primeros estudios de piano a Eleuterio Munarriz Ruquía en Pamplona. Se unió al coro de la Catedral de Pamplona. En 1921 se fue a Argentina a sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Bahía Blanca , Buenos Aires para completar. En 1925 regresó a España y se unió a una capilla militar en Madrid. Durante este tiempo, estudió armonía con el maestro Balsa, la composición con Conrado del Campo y más tarde se convirtió en el discípulo predilecto y seguidor del gran compositor español Joaquín Turina Pérez , cuyo estilo que inicialmente imitado. Fue en su tiempo un gran éxito y ha ganado dos veces el Premio Nacional de Música de España . Él tocaba el piano en un período de tiempo en los cafés y cines. Además, dirigió coros y fue solista de piano en diversos teatros.

En 1928 él y su esposa, una hija, Juana Leoz Gorri.

Desde 1932 fue miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Durante la Guerra Civil española que tenía seis meses de prisión a causa de su afiliación republicana.

En 1933 comenzó su fascinación por el cine y la música de cine . Se convirtió en un prolífico compositor de cine, sus obras más conocidas son La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947), Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1950), Surcos (Nieves Conde, 1951), Niebla y sol (José María Forqué , 1951) y ¡Bienvenido Mister Marshall! (Luis García Berlanga, 1952). García Leoz trabajado en este campo, junto con Pedro del Amo , Ladislao Vajda , y Luis García Berlanga .

Leoz sobrevivido a su maestro Joaquín Turina Pérez sólo cuatro años, murió a la edad de 49 años en 1953 en Madrid.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados