Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Francisco Mignone
Obras musicales del compositor: Francisco Mignone (21)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Americana
 • Ballets1
 • Canciones1
 • Concerto para Clarinete e Orquestra1
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Cuartetos1
 • Dúos2
 • Estudios4
 • Fanfarrias1
 • Piezas para Piano6
 • Serenatas1
 • Sinfonías1

Francisco Paulo Mignone (São Paulo, 3 de septiembre de 1897 — Río de Janeiro, 19 de febrero de 1986), pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo, es una de las figuras más significativas de la música clásica brasileña, y uno de los más importantes compositores brasileños después de Heitor Villa-Lobos. En 1968 fue elegido como compositor brasileño del año.

Mignone fue un compositor versátil, dividiendo su producción por igual entre canciones solistas (canções), piezas de piano, obras instrumentales de cámara, orquestales y corales. Además, escribió cinco óperas, ocho ballets y bastante música para películas.

Hijo de un padre inmigrante italiano y flautista, Alferio Mignone, Francisco comenzó con él su aprendizaje musical, antes de tomar lecciones de piano con Silvio Lema. En sus inicios en el mundo musical brasileño, a los 10 años, adquirió cierta notoriedad en su distrito tocando en el estilo «choro». Como pianista y director de orquesta, a los 13 años, ya había adquirido cierta fama componiendo y tocando bajo el seudónimo de Chico Bororo, manteniendo estas actividades aparte de su formación musical formal. Luego, en 1913, entró en el Conservatorio de São Paulo, donde estudió armonía y composición con Savino de Benedictis, y piano con Agostinho Cantú. En 1920 continuó su formación en el Conservatorio de Milán (Italia) con Vincenzo Ferron. Mignone volvió a São Paulo en 1929 para enseñar armonía, y en 1932 se trasladó a Río de Janeiro para enseñar dirección orquestal en el Instituto (Conservatorio) música nacional.

Sus obras pueden dividirse en tres períodos de composición. Sus primeras obras muestran la influencia italiana y la sensibilidad romántica de su formación en Milán, con una gran influencia sobre todo de Ottorino Respighi. Una pieza orquestal de su primera ópera de este período inicial fue estrenada en Río de Janeiro en una gira de Richard Strauss con la Orquesta Filarmónica de Viena, en 1923, estando Mignone al frente de la orquesta.

Una segunda etapa, la más larga, es fuertemente nacionalista en el sabor, influido por su antiguo maestro de escuela, el escritor y musicólogo Mário de Andrade, y con su compatriota Heitor Villa-Lobos, ya anciano, como referente. Mignone utiliza el folk y las melodías populares y las formas de su Brasil nativo como base para sus composiciones, con algunas reminiscencias de la música africana. (Andrade dijo en una ocasión: «En la música italiana, Mignone sería uno más entre los ricos y numerosos escolares, a la que no añadiría nada. Aquí, será de indispensable valor.») Desde 1929 hasta 1960 sus obras están fuertemente caracterizadas por el nacionalismo, una etapa en la que compuso piezas como las Fantasias Brasileiras (1929/36), o los ballets Maracatu de chico rei (1933) y Leilão (1941). Su obras solistas para voz y piano de ese momento le valieron la aclamación por su expresión de los estilos musicales brasileños, como el choro, la modinha, y las «valsas» (valses) que recuerdan a las serenatas.

La música de Mignone se caracteriza por su lirismo, colorido instrumental y estilo improvisatorio. La mayor parte de sus primeras obras son tonales, como es típico de la música popular y folk, aunque más adelante su carrera tendrá ramificaciones politonales, atonales y seriales. A finales de los años 1950, Mignone se alejó de la música nacionalista y se volvió hacia las entonces tendencias actuales en la música académica de concierto, componiendo obras como su Concierto para piano (1958), que muestra su habilidad y bravura en la instrumentación. Mignone era capaz de escribir en una variedad de estilos y sus obras de comienzos de los años 1960 y en adelante destacan por su eclecticismo, siendo difícil encontrar cualquier otra característica unificadora. Sin embargo, regresó a la escritura nacionalista en sus últimos años.

A los 83 años Mignone se casó con Maria Josephina, con quien a menudo interpretó duetos al piano, y que sigue siendo intérprete de su música hasta el día de hoy.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados