Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Gösta Nystroem
Obras musicales del compositor: Gösta Nystroem (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Canciones2
 • Coros2
 • Poemas Sinfónicos1
 • Preludios1
 • Sinfonías4

Gösta Nystroem (Silvberg, 13 de octubre 1890 - Särö 9 de agosto de 1966) era un sueco compositor .

Nystroem, originalmente Nyström, nació en Silvberg, Suecia, una parroquia en la provincia de Dalarna , pero pasó la mayor parte de su infancia en Österhaninge cerca de Estocolmo, en el momento de un pequeño pueblo, pero hoy en día un barrio suburbano. Su padre era un director y un organista . En sus días de juventud, Nystroem era a la vez un compositor y pintor (uno de los primeros cubistas sueco), pero cuando tenía unos treinta años, que finalmente decidió concentrarse en la música.

Estudió composición en Estocolmo, Copenhague y París. Entre sus maestros en París eran Vincent d'Indy y Leonid Sabaneyev . Después de vivir en Francia, sobre todo en París, desde hace varios años, se trasladó a Gotemburgo , en la costa oeste de Suecia en la década de 1930, donde también trabajó como crítico musical. En la década de 1950 se estableció en Särö , un pueblo más bien ricos a unos veinte kilómetros al sur de Gotemburgo, donde tenía una casa que perteneció a la familia de su primera esposa, Gladys Heyman, quien se casó en 1921 en Francia. La pareja tuvo tres hijas. Gladys murió en 1946, y en 1950 se volvió a casar Nystroem a Helen Lyon, quien, al igual que Gladys Heyman, provenía de una familia de clase alta de Gotemburgo.

En Suecia, Nystroem fue considerado como un modernista en los años 1930, pero a la vista de hoy, su música es sólo moderadamente modernista. Está influenciado por la música francesa de la época de sus estudios, pero todavía tiene un tono romántico nórdico, y es lo más a menudo melancólico o triste. Como persona y como artista Nystroem dependía del mar y prefiere vivir cerca de ella.

Entre las obras más apreciadas de Nystroem son sus romances . Las colecciones más conocidas son Sanger havet vid (Canciones por el mar, con orquesta o piano, 1942), PA reveln (En el arrecife, con piano, 1948) y Själ och landskap: nya Sanger vid havet (Alma y paisaje: nueva canciones de la mar, con piano, 1950). El poeta aparentemente más cercano al alma de Nystroem fue la escritora sueca Ebba Lindqvist (1908-1995). Ellos compartieron una profunda relación con el mar. Cinco ajustes a la música de los poemas de Lindqvist se encuentran en las colecciones de romances antes mencionados.

Nystroem compuso seis sinfonías. Entre estos, Sinfonia espressiva (1932-1937) y la Sinfonía del mare (1946-1948) son considerados como los mejores. Sinfonia espressiva crece de un primer movimiento lento anotado para cuerdas y timbales. En el segundo y tercer movimientos, se agregan los grupos de instrumentos de viento y percusión, y sólo la final se califica para gran orquesta.

La sinfonía del mar, Sinfonia del mare, está escrito en un movimiento continuo, imaginando diferentes estados de ánimo inspirados en el mar. Es la obra más popular de Nystroem y podría decirse que ha eclipsado otras obras importantes en su producción. En medio de la sinfonía es una sección en la que una soprano canta un ajuste del poema de Lindqvist "enda Det" ("The one") acerca de una persona que ha huido del mar ", como se huye de la amada", pero ¿quién lo hará pronto volverá a "sentarse junto al mar y sé que es el que está en la tierra". Otras sinfonías de Nystroem, rara vez jugado, son Sinfonia breve (1929-1931), la Sinfonía N º 4 (1952, titulada originalmente shakespeariana Sinfonia), Sinfonia seria (1962-1963), y la Sinfonia tramontana (1965).

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados