Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Ernst von Dohnányi
Obras musicales del compositor: Ernst von Dohnányi (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para piano3
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Conciertos para Violín y Orquesta1
 • Piezas para Piano1
 • Rapsodias4
 • Romanzas1
 • Sinfonías1
 • Variaciones1

Ernő Dohnányi (Pressburg (Pozsony), 27 de julio de 1877 – 9 de febrero de 1960) fue un director de orquesta, compositor y pianista húngaro. Utilizó casi toda su carrera la forma alemana de su nombre Ernst von Dohnányi, añadiendo el uso de la preposición von por decisión propia, sin que responda por lo tanto a indicación de nobleza.

Dohnányi nació en la actual Bratislava, Eslovaquia, denominada Pressburg (Pozsony) durante la dominación Austrohúngara. Empezó a estudiar música con su padre, profesor de matemáticas y violoncelista aficionado, en el Gymnasium, pero después pasó a ser discípulo de la entonces denominada Academia de Música de Budapest, en la que estudió piano y composición con Carl Forstner, organista de la catedral de Bratislava. En 1894 pasó a ser discípulo de István Thoman en piano y de Hans Koessler en composición. Béla Bartók fue compañero de estudios suyo. La primera composición publicada por Dohnányi, su Quinteto para piano en do menor, mereció la aprobación de Johannes Brahms, quien la promovió en Viena. Después de recibir algunas lecciones de Eugen d'Albert, Dohnányi debutó en Berlín, en 1897, y fue reconocido de inmediato como un artista de grandes cualidades. Tuvo seguidamente un éxito similar en Viena, y a continuación completó un circuito por Europa con el mayor de los éxitos. Debutó en Londres con un concierto con Richter en el Queen's Hall, en donde interpretó de forma memorable el Concierto para piano n.º 4 de Beethoven. Desde el puesto de director de orquesta, Dohnányi fue pionero en la interpretación de la música más accesible de Bartók contribuyendo a popularizarla.

Durante la siguiente temporada, visió los Estados Unidos, en donde estableció su reputación ejecutando de nuevo el Concierto para Piano n.º 4 de Beethoven en su debut americano con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. A diferencia de otros famososo pianistas de su época, Dohnányi no se limitó a los recitales como solista y a los conciertos de piano, sino que también participó en conciertos de música de cámara. En 1902, nació el segundo de sus dos hijos, Hans von Dohnányi, que le dio su esposa Elisabeth y que fue después también pianista. Hans se distinguió posteriormente como líder del movimiento Widerstand de resistencia anti-nazi en Alemania, y fue amigo y colaborador de Dietrich Bonhoeffer. Hans, a su vez, fue el padre del célebre director de orquesta Christoph von Dohnányi, nieto de Ernst.

Joseph Joachim invitó a Dohnányi a enseñar en la Hochschule de Berlin, lo que estuvo haciendo entre 1905 y 1915. De vuelta a Budapest, Dohnányi organizaba alrededor de un centenar de conciertos cada año. En 1919 fue nombrado director of the Academia de Música de Budapest, pero fue reemplazado ese mismo año por razones puramente políticas. Se convirtió entonces en el director musical de la Orquesta Filarmónica de Budapest y promovió la música de Bartók y Kodály y de otros músicos húngaros, pero sin interpretar sus propias composiciones a menudo. Entre los discípulos de Dohnányi se encuentran: Ervin Nyíregyházi, Géza Anda, Annie Fischer, Edward Kilenyi, Balint Vazsonyi, Sir Georg Solti, Montana Cantsin, Joseph Running, Frank Cooper y Ludovit (Lajos) Rajter. En la temporada de 1920, interpretó el ciclo completo de las obras de piano de Beethoven. Durant elos años veinte, también grabó varios de sus ejecuciones en un piano de reproducción automátic AMPICO. En 1934, fue nombrado de nuevo director de la Academia de Música de Budapest, en donde esta vez permaneció hasta el año 1941, cuando dimitió en protesta por la legislación anti-semítica (de aquel año) según las notas al programa que el musicólogo húngaro Peter Laki escribió para la edición del CD que grabó Dohnányi y la Orquesta Sinfónica Americana (Bridge 9160). Ese año se vio también obligado a desmantelar la Orquesta Filarmónica de Budapest.

Después de la Segunda Guerra Mundial, que le arrebató a sus dos hijos, uno en combate y el otro, Hans, ejecutado por los nazis por su participación en un complot para ejecutar a Hitler, Dohnányi emigró a los Estados Unidos. Permaneció en la Hungría fascista durante la guerra, utilizando su influencia y gastando su fortuna en proteger a músicos judíos. Una campaña silenciosa contra él fue promovida por el nuevo gobierno comunista húngaro, que llegó a hacerle sentir tan incómodo que tuvo que marchar.Su primera escala fue en la Argentina, dónde por un breve periodo recaló en la Universidad Nacional de Tucumán, fundando la Orquesta Sinfónica de esa institución. En 1948, partió hacia los Estados Unidos en dónde no le resultó posible revitalizar su carrera de concertista de piano, pero continuó componiendo y se empezó a interesar por la música folclórica americana. Su última composición orquestal, completada en 1953, se titula American Rhapsody, y fue escrita para el centésimo quincuagésimo aniversario de la Universidad de Ohio e incluye material folclórico como la melodía On Top of Old Smokey y I am a Poor, Wayfaring Stranger. Dohnányi mantuvo un puesto como docente durante diez años en la Escuela de Música de Tallahassee, de la Universidad Estatal de Florida, en cuya biblioteca se conserva un gan archivo de documentos de Dohnányi. El año 2002 se celebró allí el Festival Internacional Ernst von Dohnányi.

Su última aparición pública, fue el 30 de enero de 1930 en la Universidad Estatal de Florida, dirigiendo a la orquesta de la universidad en una interpretación del Concierto para piano n.º 4 de Beethoven, con su estudiante de doctorado Edward R. Thaden, como solista. Después de esta interpretación, Dohnányi viajó a Nueva York para grabar varias sonatas para piano de Beethoven, entre otras obras en discos LP estéreo. Anteriormente ya había grabado, en discos de 78 rpm, un concierto de Mozart concerto, su Variations on a Nursery Tune, el segundo movimiento de su Ruralia Hungarica (Gypsy Andante), y algunas obras para piano solista, pero ninguna de las sonatas para piano de Beethoven, y algunas otras obras, en este caso si incluyendo la sonata La tempestad de Beethoven, en los LP mono del principio. Murió diez días más tarde, el día 9 de febrero de 1960 de neumonía, en Nueva York. La BBC produjo un LP con grabaciones tomadas en uno de sus últimos conciertos con sonatas de Beethoven y Schubert, que son considerados actualmente una de las glorias en la historia del piano romántico.

Sus tres últimos libros, bajo el título Daily Finger Exercises for the Advanced Pianist in Three Volumes by Ernst Von Dohnanyi fue publicado por Mills Music, Inc. en 1962.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados