Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Giaches de Wert
Obras musicales del compositor: Giaches de Wert (15)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Cantatas1
 • Madrigales4
 • Misas1
 • Música Instrumental2
 • Música Religiosa7

Giaches de Wert (Gante o Weert, c. 1535 - Mantua, 6 de mayo de 1596) fue un compositor de la escuela francoflamenca que desarrolló su carrera en Italia, especialmente en las cortes de Mantua y Ferrara. Fue uno de los mayores impulsores del desarrollo del estilo madrigalista del último Renacimiento y anunció las novedades del estilo barroco. Su influencia en otros compositores de finales del siglo XVI fue muy grande, especialmente en Claudio Monteverdi.

Apenas se conocen datos de sus primeros años de vida, salvo que procedía de Flandes. De niño se trasladó al sur de Italia, a Avellino, localidad próxima a Nápoles. De niño, perteneció a la escolanía de la capilla de la marquesa de Paudlla, Maria di Cardona, quien se casó con el marqués de Massalombarda, Francesco d'Este, capitán de las tropas del emperador Carlos V; Francesco era hijo de Lucrecia Borgia y de Alfonso I de Este. Las campañas militares de Francesco le conducían a menudo a Francia y a otros lugares, y después regresaba a Italia trayendo con él a los jóvenes talentos musicales que iba conociendo. La relación del músico Wert con la familia Este durará casi toda su vida.

En algún momento después de 1550 comenzó a trabajar para la Familia Gonzaga en Novellara, una ciudad situada en la actual provincia de Reggio Emilia donde los Gonzaga favorecían una floreciente actividad musical. Alfonso I construyó un teatro y encargó a Giaches de Wert la organización de espectáculos allí.4

La relación entre las familias Gonzaga y Este era muy estrecha. Por ello, a principios de la década de 1550 Wert viajó en alguna ocasión a Mantua y a Ferrara, grandes centros políticos y de actividad musical, donde coincidió con el renombrado madrigalista Cipriano de Rore, quien influyó decisivamente en el estilo de la primera época de Wert. Wert siguió establecido en Noveralla (donde se casó con Lucrezia Gonzaga y tuvo con ella al menos seis hijos) hasta principios de los años 1560, cuando aceptó el puesto de maestro de capilla en la capilla principal de los Gonzaga en Milán. Su estancia allí no fue larga, pues en 1565 se estableció en Mantua, donde llegó a ser maestro de capilla en la iglesia de Santa Bárbara del Palacio Ducal.

En Mantua, la mujer de Wert, Lucrezia, tuvo una relación adulterina con otro músico (y competidor de Wert en Santa Bárbara), Agostino Bonvicino. Cuando estos amores fueron conocidos públicamente, Lucrezia debió abandonar Mantua, pero Wert prefirió permanecer en la ciudad y seguir con su trabajo. Lucrezia regresó tiempo después a Noveralla, donde tuvo relaciones amorosas con un hijo ilegítimo del conde Francesco. llamado Claudio. Lucrezia tomo parte en un complot para asesinar al tío el día que muriera el conde, para convertirse así en heredero. Descubierta la conspiración, Claudio pudo escapar de la justicia, pero no así Claudia y otros conspiradores. Fue encarcelada y murió en prisión en 1584.

Pese a estas difíciles circunstancias personales, Wert mantuvo su trabajo en Mantua y permaneció como maestro de capilla hasta 1592. La década siguiente fue muy productiva desde el punto de vista musical: fue cuando escribió el primero de sus cuatro libros de madrigales a cinco voces, y también el primer libro de madrigales a cuatro voces. Las dedicatorias de estas publicaciones son significativas: el dedicatario de una de ellas es Gonzalo Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, III Duque de Sessa, a quien agradece en el prefacio que le haya permitido dirigir su coro4 (Fernández de Córdoba fue gobernador de Milán entre 1558 y 1560). Durante los últimos años de la década de 1560 Wert rechazó las numerosas ofertas que tuvo de distintos patronos para cambiar de empleo. La más importante le llegó en Augsburgo, donde la espectacular capacidad de Wert para improvisar deslumbró a la corte y se le solicitó su traslado a Praga, para quedar al servicio del emperador Maximiliano II de Habsburgo. También rechazó trabajar para la familia Farnesio en la corte de Parma. Sin embargo, sí se vinculó muy estrechamente a la corte de los Este en Ferrara durante las décadas de 1570 y 1580, sin que tuviera ningún empleo concreto allí. Ferrara y Mantua estaban muy unidas por lazos dinásticos y se intercambiaban con frecuencias músicos, pero existía una gran diferencia entre ambas ciudades: Ferrara era muy progresista, mientras que Mantua era más conservadora y allí estaban plenamente vigentes los principios de la Reforma católica. Wert se sentía más cómodo en el ambiente musical ferrarés, hasta el extremo de que su patrón tuvo que escribirle el 22 de diciembre de 1582 requiriéndole que regresara a su puesto en Mantua. Wert se había enamorado de Tarquinia Molza, la cantante y poeta más famosa de Italia, que se encontraba viuda y que era dama de compañía en Ferrara, por lo que Wert prolongaba cuanto podía sus estancias en esta ciudad. Ese mismo año la mujer de Wert murió en prisión, en Novellara.2 5 Su relación con Tarquinia terminó abruptamente, cuando sus amores se hicieron públicos (fueron sometidos a espionaje y se interceptaron sus cartas amorosas). Tarquinia pertenecía a la nobleza y Wert era un siervo, lo que resultaba escandaloso e inaceptable para la mentalidad de la época.

Wert enfermó de malaria en 1582 y su salud se resintió ya para el resto de su vida. Pese a todo, siguió componiendo y escribió una misa para la coronación del duque Vincenzo Gonzaga en 1587 y numerosos madrigales para el concerto delle donne, el famoso grupo musical de mujeres de Ferrara, que eran cantantes de gran virtuosismo. En 1592 Giovanni Giacomo Gastoldi ocupó su puesto de maestro de capilla en Mantua, y en agosto de 1595 dedicó su último libro de madrigales. Wert murió en 1596 en Mantua, en su casa próxima el palacio ducal. Su tumba está cerca de la de su contemporáneo el compositor Francesco Rovigo, en la cripta de Santa Bárbara, la iglesia en la que trabajó durante muchos años.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados