Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Mijaíl Ipolítov Ivánov
Obras musicales del compositor: Mijaíl Ipolítov Ivánov (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Adagios2
 • Canciones1
 • Coros1
 • Marchas2
 • Música Instrumental1
 • Poemas Sinfónicos3
 • Suites4

Mijaíl Mijaílovich Ipolítov-Ivánov (Ruso: Михаил Михайлович Ипполитов-Иванов) (19 de noviembre de 1859 – † 28 de enero de 1935) fue un compositor, director de orquesta y profesor ruso.

Nació el 19 de noviembre de 1859 en Gátchina, cerca de San Petersburgo, donde su padre fue empleado mecánico del palacio. Ipolítov-Ivánov estudió en su casa y fue un joven coreuta en la Catedral de San Isaac, donde también recibió instrucción musical, antes de ingresar al Conservatorio de San Petersburgo en 1875. Completó sus estudios de composición en 1882 siendo pupilo de Nikolái Rimski-Kórsakov, de quien tuvo una fuerte influencia.

Su primer salario fue como director de la música académica y director de la orquesta in Tiflis, capital de Georgia donde permaneció siete años. Durante este periodo desarrolló su interés en la música tradicional caucasiana, imprimiéndole colores melódicos y rítmicos de la música de las minorías no eslavas a mucha de sus obras.

En 1893 fue profesor en el Conservatorio de Moscú, del cual fue director entre 1905 hasta 1924. Prestó sus servicios como director de la Sociedad Coral Rusa (1895-1901), las compañías de Ópera Mámontov y Zimín y, después de 1925, el Teatro Bolshói. Entre sus pupilos, se incluyen Reinhold Glière y Serguéi Vasilenko.

Políticamente, Ipolítov-Ivánov ejerció una independencia mesurada. Fue presidente de la Sociedad de Escritores y Compositores en el año 1922. Murió en Moscú el 28 de enero de 1935.

La suite orquestal "Kavkázskiye Eskizy" (Bosquejos Caucasianos), escrita en 1894, es un ejemplo de la deuda del compositor con Rimski-Kórsakov, así como también la influencia de la canción folclórica, en este caso, la música de Georgia y en su obra, un elemento evidente en la "Obertura de Primavera" (Yar-khmel) y en las escenas bíblicas que formaron la ópera "Ruf" (Ruth).

Entre sus obras, encontramos óperas, música orquestal, de cámara y una larga lista de canciones. Completó la ópera "El Casamiento" de Modest Músorgski. Actualmente, su música es raramente interpretada y escuchada.

Mijaíl Ippolítov-Ivánov es considerado, junto a Camile Saint-Saëns, como uno de los pioneros en hacer música para el cine. Participó en la película “Stenka Razin”

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados