Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Jacques Arcadelt
Obras musicales del compositor: Jacques Arcadelt (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Ave Marías1
 • Madrigales12
 • Música Religiosa1

Jacques Arcadelt, también llamado Jacob Arcadelt, (1504 o 1505 — París, 14 de octubre de 1568) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, especialmente de Madrigales, y chansons.

Se conoce poco de su juventud, probablemente nació en Lieja y se sabe que estuvo en Roma alrededor de 1539, ´época en que fue miembro de la Capilla Juliana. Muy poco después ingresó a la Capilla Sixtina, donde es nombrado "magister puerorum" (Maestro del coro de niños), y luego es promovido a Maestro de Coro. Durante ese tiempo, publicó cuatro de sus seis libros de madrigales para cuatro voces. Alrededor de 1553, volvió a Francia, donde pasó el resto de su vida. En 1557 publicó un libro de Misas, dedicado a su patrón, Charles de Guise, Cardenal de Lorena, de quien Arcadelt fuera Maestro de Capilla.

El estilo de Arcadelt es refinado, puro, melodioso y simple, y su música fue inmensamente popular en Italia y Francia por más de cien años. Su primer libro de madrigales fue reimpreso 34 veces, un récord espectacular para la época). Otra medida de su popularidad fue la frecuencia con que piezas anónimas le eran atribuidas. Posiblemente tal popularidad se debió a su gusto por capturar el espíritu musical italiano y unirlo con la perfección técnica del estilo armónico y polifónico franco-flamenco. Adicionalmente, escribió canciones pegadizas, que son fáciles de cantar.

Su más famoso Madrigal es el delicioso "Il bianco e dolce cigno" (El Blanco y dulce cisne), que es notable por su claro fraseo, exquisita cantabilidad. y uso inteligente de las repeticiones.El estilo de este madrigal influyó en las siguientes generaciones de compositores madrigalistas, incluyendo a Palestrina.

Arcadelt publicó un total de 24 motetes , tres libros de música de Misas, 126 chansons francesas , y más de 200 madrigales.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados