Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Jacques Duphly
Obras musicales del compositor: Jacques Duphly (11)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Dúos1
 • Obras para Clavecin y Orquesta9
 • Rondós1

Jacques Duphly (Ruan, 12 de enero de 1715 - París, 15 de julio de 1789), fue un compositor, organista y clavicordista francés.

Alumno de François d'Agincourt, comienza su carrera de organista en la Catedral de Évreux y posteriormente en varias iglesias de Ruan. Más tarde se instalaría en París para desde entonces dedicarse exclusivamente al clavicordio, como profesor y como músico independiente, frecuentando los elegantes salones parisinos en los que adquirió una gran reputación.

Su obra comprende cuatro libros de piezas aparecidos respectivamente en 1744, 1748, 1756 y 1768. Estas piezas, a menudo exclusivas para virtuosos, recopilan la última evolución de la composición para el clavicémbalo antes de que este instrumento desapareciera a causa de la predilección de los músicos por el piano. Si las primeras creaciones se inscriben en la gran tradición francesa ejemplificada por Couperin, las últimas resurgen claramente del estilo galante en favor de la víspera de la Revolución.

Después de 1768, se sabe que sigue enseñando al menos hasta 1783, después desaparece en el más completo anonimato, puede que abandonando absolutamente toda actividad musical (en el momento de su muerte, en el inventario que se hizo de sus pertenencias no apareció ningún clavicémbalo).

La vida de Duphly se inscribe exactamente entre la muerte de Luis XIV y la Revolución francesa, como símbolo de una época que se acaba: la del absolutismo y la del instrumento que para muchos lo representaba.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados