Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Pablo Luna
Obras musicales del compositor: Pablo Luna (17)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Romanzas1
 • Zarzuelas y Fragmentos (de la A a la B)2
 • Zarzuelas y Fragmentos (de la C a la E)9
 • Zarzuelas y Fragmentos (de la F a la L)3
 • Zarzuelas y Fragmentos (de la M a la Z)2

Pablo Luna Carné (Alhama de Aragón Zaragoza, 21 de mayo de 1879 - Madrid, 28 de enero de 1942), uno de los más prolíficos compositores de zarzuelas español. Pablo Luna se convirtió en un destacado representante de un nuevo estilo de zarzuela inspirado en la opereta vienesa, especialmente en las obras de Franz Lehár.

Recibe sus primeras lecciones de solfeo del organista de la iglesia parroquial de su lugar de nacimiento. Su padre, Pablo Luna Ferrer, que era Guardia Civil, se había trasladado con su familia al valle del Ebro.

Estudiaría armonía con Teodoro Ballo y composición con Miguel Arnaudas. Como violinista, ganaría dinero en hoteles, cafés, iglesias y, con una pequeña orquesta de cámara, también en teatros. En 1903 escribió su primera zarzuela, Lolilla, la Petenera a la que siguió en 1904 La Escalera de los Duendes.

En 1905 se traslada a Madrid para conocer mejor el mundo de la zarzuela. En especial entró en contacto con Ruperto Chapí, el segundo director del Teatro de la Zarzuela, Tomás Barrera Saavedra, posteriormente director de la orquesta, Jerónimo Giménez y Bellido y otros. También conoce al libretista Luis Pascual Frutos, que escribió el libreto para la opereta Mussetta, estrenada con éxito en 1908. A esta opereta le seguirán gran cantidad de otras obras escénicas.

En Zaragoza estrenó con gran éxito el 11 de marzo de 1911 su zarzuela Molinos de viento. Fue el propio Luna quien dirigió la orquesta la noche de reinauguración, tras su incendio, del Teatro de la Zarzuela, en 1914. En 1918, estrenó una de sus grandes obras, El niño Judío, exponente del nuevo estilo cargado de exotismo y refinamiento. En marzo de 1925 se organiza un gran concierto en su honor y se le entrega la medalla de oro de la ciudad. Cierra la trilogía de operetas exitosas con Benamor (1928).

También escribió once libretos bajo el seudónimo García Sandoval.

Pablo Luna da nombre a calles, incluso tiene un colegio con su nombre, en Alhama de Aragón (Zaragoza).

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados