Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Odon Partos
Obras musicales del compositor: Odon Partos (6)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Cuartetos1
 • Fantasías1
 • Obras para orquesta2
 • Piezas para Violonchelo1
 • Quintetos1

Ödön Partos [suplente transcripción Inglés: Oedeon Partos; húngara : Partos Ödön, hebreo : עֵדֶן פרטוש (Eden Partosh)] (1 de octubre de 1907 en Budapest - 6 julio de 1977 en Tel Aviv ), era un húngaro- israelí violista y compositor . Un destinatario del Premio Israel, enseñó y sirvió como director de la Academia de Música Rubin de Tel Aviv.

Partos nació en Budapest (en ese momento, parte del Imperio Austro-húngaro ) y estudió en la Academia de Música Liszt Franz, junto con Antal Doráti y Mátyás Seiber, estudió el violín con Jenő Hubay y composición con Zoltán Kodály . Al término de sus estudios, fue aceptado en la posición del violinista principal en una orquesta en Lucerna, después de lo cual él jugó en otras orquestas europeas, entre ellas, en Berlín . En 1934, después de Hitler ascenso 's al poder, Partos regresó a su ciudad natal, Budapest, donde fue violinista principal de la Orquesta Sinfónica de Budapest | ciudad orquesta sinfónica.

En 1936, Bronislaw Huberman fundó la Orquesta de Palestina (ahora: Orquesta Filarmónica de Israel ), para la que él reclutó a músicos judíos echad fuera de las orquestas de Europa. Huberman intentó incluir Partos, aunque de recogida de este último del puesto se retrasó debido a un compromiso previo - un contrato con el gobierno de la URSS a través del cual Partos enseñó violín y composición en el Conservatorio de Baku, Azerbaiyán . En 1937, Partos dejó la URSS, después de haber negado a unirse al Partido Comunista durante el período de los procesos de Moscú. Regresó a Budapest, donde se desempeñó como violinista principal de la orquesta, además de hacer giras de conciertos de los países europeos.

En ese momento, Bronislaw Huberman invitó Partos a una reunión en Florencia, donde se le ofreció el cargo de principal viola en la Orquesta de Palestina. La disminución de ofertas atractivas de América del Sur (en particular, Perú ), emigró a Partos británica Palestina del Mandato en 1938.

Entre los años 1938-1956, Partos era el director de la Orquesta Filarmónica de Israel sección viola 's, así como jugar numerosas actuaciones en solitario en Israel y en el extranjero. En 1946, junto con el violonchelista László Vincze, fundó el Samuel Rubin Israel Academy of Music (ahora: Buchmann-Mehta School of Music) en Tel Aviv, y en 1959 jugó un papel decisivo en la fundación de la Thelma Yellin Escuela Secundaria de Arte en Tel Aviv. En 1951, Partos fue nombrado director de la Academia Rubin, cargo que ocuparía hasta su muerte (aunque el estado de su salud durante sus últimos cinco años de vida le impidió tomar parte activa en la gestión de la Academia, un puesto ocupado por el Prof. Arie Vardi quien lo sucedió como director allí).

Ödön Partos es considerado como uno de los más importantes compositores israelíes. Fue galardonado con el Premio Israel en 1954, el primer homenajeado en el campo de la música .

Entre los notables estudiantes de Partos: Cecylia Arzewski, Dvora Bartonov, Menahem Breuer, Ilan Gronich, Rivka Golani, Rami Bar-Niv, Yehoshua Lakner, Avraham sternklar, y Noa Blass.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados