Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Arne Nordheim
Obras musicales del compositor: Arne Nordheim (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Música Instrumental7
 • Suites1
 • Tríos1

Arne Nordheim (desde junio 20, 1931 hasta 06 05, 2010) fue un noruego compositor. Nordheim recibido numerosos premios por sus composiciones, ya partir de 1982 vivió en la residencia honoraria del Estado noruego, Grotten, al lado del Palacio Real de Oslo.

Fue elegido miembro honorario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en 1997. En 18 de agosto 2006, Arne Nordheim recibió el grado de doctores honoris causa (doctor honoris causa) en la Academia Noruega de Música. Murió a la edad de 78 y se le dio un funeral de Estado.

En el Conservatorio de Música de Oslo entonces (ahora la Academia Noruega de Música ), donde estudió Nordheim 1948-1952, que comenzó como una teoría y órgano estudiantil, pero cambió a la composición, a estudiar con Karl August Andersen (1903-1970), Bjarne Brustad y Conrad Baden . Luego, en 1955, estudió con Vagn Holmboe en Copenhague, y estudió música concreta en París . Más tarde estudió música electrónica en Bilthoven (1959), y pagó muchas visitas al Estudio Eksperymentalne de la Radio Polaca (1967-1972), donde muchas de sus obras electrónicas tempranas fueron realizadas (incluyendo Pace, Solitario, y Lux et tenebrae (Poli- Poli)). En 2005, muchas cintas perdidas y olvidadas de composiciones electrónicas para el drama de radio para la Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) fueron redescubiertas, recordándonos que Nordheim también desarrolló su lenguaje musical electrónico en su país de origen.

Su Ensayo para cuarteto de cuerdas se realizó por primera vez en Estocolmo en 1954, pero Nordheim siempre consideró su Cuarteto de Cuerdas de 1956 como su Opus 1 Su producción musical se centra en torno a temas de "la soledad, la muerte, el amor, y el paisaje";. estos temas ya son evidentes en su ciclo de canciones Aftonland (Evening Land, 1959), un ajuste de poemas del sueco poeta Pär Lagerkvist, que le trajo el reconocimiento nacional. El 1961 Canzona per orquesta era su éxito internacional. Inspirado por Giovanni Gabrieli canzone 's, la obra exhibe tendencias históricas de Nordheim, así como su ocupación con el espacio como un parámetro de la música. Preocupaciones espaciales de Nordheim, junto con su enfoque en la muerte y el sufrimiento humano, se unen en lo que es posiblemente su obra más famosa, Epitaffio por orquesta e magnetico nastro (1963). Escrito en la memoria del flautista noruego Alf Andersen, quien murió ese mismo año a una edad muy joven, la obra incorpora Salvatore Quasimodo poema 's Ed è subito sueros. Concebido originalmente para orquesta y coro, Nordheim cuenta de que su deseo de tener toda rendimiento espacio 'canto' fue lograrse mejor con el uso de medios electrónicos. El resultado es un notable, casi imperceptible, mezcla de los sonidos de orquesta con los sonidos corales de la cinta, en la última línea 'ed è subito sera' ('y de pronto anochece ") es la única parte del texto que puede ser escuchado.

Sus composiciones posteriores incluyen The Tempest (1979), Klokkesong (1984), Magma (1988), el Concierto para violín (1996) y Fonos para trombón y orquesta (2004). Arne Norheim se inspiró en los neumas y el sonido de las campanas medievales en Kaupanger iglesia de madera en la composición de la obra Klokkesong, que se realizó por primera vez en la iglesia. En La tempestad, un ballet basado en Shakespeare 'play s, la electrónica y los sonidos orquestales están nuevamente mezclado, mientras que la atención se centra en mayor medida en la música vocal (por ejemplo, la "doble voz" de Calibán), mientras que se muestra el uso continuado de Nordheim de elementos históricos por la incorporación de Leonardo da Vinci rebus musical 's, que resolvió lee Amore sol la mi fa remirare, la sol mi fa sollecita. Draumkvedet es una obra monumental escenario para la orquesta, se llevó a cabo (en funciones) del coro de cámara, solistas y bailarines, y 40 veces en 1994 con la Orquesta de la Radio Broadcasting Corporation y Grex Vocalis .

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados