Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Francisco Javier García Fajer
Obras musicales del compositor: Francisco Javier García Fajer (4)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Música para Orquesta1
 • Música Religiosa1
 • Obertura2

Francisco Javier García Fajer, llamado el Españoleto (Nalda, La Rioja, 1731 – Zaragoza, 26 de febrero de 1809), fue un compositor de música español.

Se trasladó de muy joven a Zaragoza, siendo alumno del Colegio de Infantes de la Seo. Terminada la educación primaria, se traslada a Nápoles para continuar sus estudios de música en el Conservatorio della Pietá, según afirma Latassa, pero el dato no es seguro. Alfred Loewenberg lo sitúa en Italia en el círculo de Rinaldo di Capua, conocido compositor de ópera buffa en la época.

Existen documentos que lo sitúan como maestro de capilla en la catedral de Terni (Umbría) en 1754, ciudad en la que compone tres intermezzi, La finta schiava1 (Roma, 1754), La pupilla (Roma, 1755) y Lo scultore deluso (Roma, 1756), y una seria, Pompeo Magno in Armenia, estrenada en Roma en 1755. La música de La pupilla y de Lo scultore deluso se ha perdido, quedando los libretos y una obertura localizada por Juan José Carreras en Upsala, probablemente de uno de estos intermezzi. Loewenberg localizó en el King´s Library del British Museum en Londres dos arias de la La finta schiava y en 2006 Paolo V. Montanari descubrió la música completa en la Biblioteca Estense de Módena (Italia). La ópera seria Pompeo Magno in Armenia es conservada en la Biblioteca do Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa2 y hay la partitura de una escena de la ópera en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia).

También compuso varios oratorios, de los que se conserva Tobía (1752), depositado desde 1830 en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena, pertenece al tipo llamado idílico y se encuadra dentro de los estilos italianos de la época. Existen noticias de que también compuso un oratorio dedicado a San Dominguito de Val que también se ha perdido.

Estrenó sus obras en ciudades como Bolonia (1756), Bonn (1767), Florencia (1760) y Mannheim (1758).

En 1756, a pesar de su buen momento en Italia, consigue el puesto de maestro de capilla de La Seo, en Zaragoza, y abandona Italia. Como responsable de superintendente de las capillas de música de ambas catedrales zaragozanas, se encargó de mejorar su situación. Se quedará en Zaragoza hasta su muerte en 1809, probablemente como consecuencia de la peste, contraída posiblemente de los enfermos que visitaba sin tener en cuenta su propia avanzada edad.

Fueron alumnos suyos Vicente Palacios, Mariano Rodríguez de Ledesma y Ramón Cuéllar.

En Zaragoza se dedicará a componer principalmente obras litúrgicas en latín, aunque existe un pequeño cuerpo de obras en castellano. Compuso gran cantidad de arias y salves y lamentaciones para doble coro, solista y orquesta. En general, se le sitúa dentro de la escuela napolitana, en la generación posterior a Domènec Terradellas y David Pérez.

El Españoleto influyó con su prestigio de forma decidida en la modernización de la música litúrgica del siglo XVIII: los archivos catedralicios de muchas catedrales españolas (en El Escorial existen 16 obras suyas) y de América3 poseen obras suyas. Así por ejemplo la catedral de Málaga le solicitó información sobre las nuevas formas compositivas.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados