Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Henri Duparc
Obras musicales del compositor: Henri Duparc (11)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Canciones6
 • Dúos1
 • Piezas para Piano1
 • Poemas Sinfónicos1
 • Romanzas1
 • Serenatas1

Henri Duparc (Eugène Marie Henri Fouques Duparc, París, 21 de enero de 1848 — Mont-de-Marsan, (Landas), 12 de febrero de 1933), fue un compositor francés, discípulo de César Franck.

Henri Duparc tenía treinta y ocho años cuando la enfermedad nerviosa de la que era atendido desde hacía años, le impidió definitivamente componer. A pesar de haber destruido la mayoría de sus composiciones, las que que quedan son grandiosas. De una gran factura, sensibles y expresivas, sus 17 «mélodies» han bastado para hacer de él un compositor de excepción, uno de los mejores melodistas franceses.

Henri Duparc nació el 21 de enero de 1848 en París, en una familia noble de antiguos aristócratas. Su padre, Louis-Charles, licenciado del Politécnico, fue Director General de los ferrocarriles del Oeste, y su madre, Frédérique Amélie de Gaïté, de la nobleza lorrena, fundó cuatro obras religiosas destinadas a ayudar a los niños. El joven Henri realizó sus estudios de secundaria en París, en el Colegio de los Jesuitas de la calle Vaugirard, donde tiene como profesor de piano al mismísimo Cesar Franck, que le hizo comprender que no podríá llegar a ser jamás un virtuoso pianista, pero que vio en él madera de compositor. Siendo todavía estudiante, escribió sus primeras composiciones, Six Reveries para piano. En el colegio destacó por su don para las lenguas, pero era algo tímido, agobiado por la presión de una educación muy severa.

Su padre le inscribió en la facultad de derecho y, paralelamente, siguió tomando lecciones privadas de composición con Franck, que dijo de él que era «él más dotado de sus alumnos» («le mieux doué de ses élèves»). En 1867, a los diecinueve años, compuso su primera obra seria, una Sonata para piano y violonchelo de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Al año siguiente, en 1868, publica su primera obra, Cinq mélodies, y un año más tarde, en 1869, la editorial Flaxland ya le publicó las Six petites pièces para piano.

Por esa época, se enamoró de una joven escocesa, Ellen Mac Swiney, pero su padre le impusó un periodo de prueba de su amor de tres años, que superó ya que se casó con ella el 9 de noviembre de 1871. Al amor que siente le dedicará una de sus mélodies, Soupir (1869), lo que convencerá a su madre del gran amor que siente por Ellie.

Entabló amistad con Vincent d'Indy y con Alexis de Castillon. En 1869 pasó una temporada en casa de Liszt y allí conoció a Richard Wagner, asistiendo al año siguiente, el 26 de junio, en Múnich, al estreno de su ópera La Valquiria. Ese mismo año, en París, una crisis de agorafobia le paraliza en la Plaza de la Concordia.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados