Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Francisco de Peñalosa
Obras musicales del compositor: Francisco de Peñalosa (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Ave Marías2
 • Canciones2
 • Coros1
 • Misas1
 • Música Religiosa8

Francisco de Peñalosa (c.1470 - 1 de abril de 1528), sacerdote y compositor español del Renacimiento.

Nació en Talavera de la Reina alrededor de 1470, aunque algunos investigadores creen que nació entre 1464 y 1468. Se desconoce donde adquirió sus estudios musicales y sacerdotales.

El 11 de mayo de 1498 fue nombrado capellán y cantor de la capilla del rey Fernando el Católico, puesto que ocupó hasta la muerte del rey en 1516. Su salario fue aumentado en mayo de 1503 a 30.000 maravedíes, siendo el sueldo más alto pagado a un cantor de la capilla real. A partir de 1511 fue también maestro de música del infante y nieto de los Reyes Católicos, Fernando I de Habsburgo.

En 1506 fue nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla por petición real. Sin embargo, dicho nombramiento fue impugnado y pasaron varios años hasta que el litigio fue saldado a su favor. A partir de entonces compaginó su puesto en la capilla real con el de la catedral sevillana.

Por un documento fechado el 4 de noviembre de 1517 se sabe que Peñalosa se trasladó a Roma para ocupar un puesto en el coro de la capilla del papa León X. El 30 de agosto de 1518 permutó con su amigo Diego de Muros (más tarde obispo de Oviedo) el puesto de canónigo en Sevilla por un arcedianato en Carmona. Tras la muerte del papa en 1521 se trasladó de nuevo a Sevilla recuperando la canonjía en la catedral. El 1 de abril de 1528 murió en Sevilla siendo enterrado en la nave de San Pablo de la catedral sevillana.

Peñalosa fue uno de los compositores españoles más famosos de la generación anterior a Cristóbal de Morales. Es además el compositor del que se han conservado un mayor número de composiciones de todos los de su época. Se conservan de él 6 misas completas, 2 incompletas, una de ellas ferial, unos 25 motetes, 3 lamentaciones, 7 magníficat, 5 himnos y 11 composiciones seculares con texto en castellano.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados