Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Héctor Panizza
Obras musicales del compositor: Héctor Panizza (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Americana
 • Arias2
 • Dúos1
 • Himnos2

Héctor Panizza (en Italia Ettore Panizza) (Buenos Aires, Argentina; 12 de agosto de 1875 - Milán, Italia, 27 de noviembre de 1967) fue un compositor y director de orquesta argentino de trascendencia internacional. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX es básicamente asociado con el Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala, Covent Garden, Chicago y el Metropolitan Opera; compuso cuatro óperas entre ellas la popular Aurora (ópera).

Estudió primero con su padre (chelista de la orquesta del Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milán y debutó en Roma en 1897, dirigiendo luego por toda Italia, España y Sudamérica.

En 1916 dirigió en Turín el estreno mundial de Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai.

Arturo Toscanini lo contrató como director musical de La Scala entre 1921-29 y 1930-32 (Arturo Toscanini fue el primero en dirigir la inconclusa Turandot dejada por Puccini con el final compuesto por Franco Alfano) y la Lyric Opera of Chicago entre 1922-24.1

En el Metropolitan Opera de Nueva York sucedió a Tullio Serafin. Debutó en 1934 y permaneció por ocho temporadas dirigiendo 26 óperas y 231 funciones, trabajando con Rosa Ponselle y Enrico Caruso entre otras.

Como compositor escribió la trilogía del medioevo italiano con libro de Luigi Illica, la ópera Aurora con libreto de Illica y Héctor Quesada, estrenada en la temporada inaugural del Teatro Colón en 1908 (y repetida la siguiente con la diva rumana Hariclea Darclée) y la ópera Bizancio estrenada en el Colón en 1939.

Panizza actuó en el Teatro Colón en 1908, 1909, 1921, 1927 (dirigió entre otras a Claudia Muzio en Tosca y La Bohème), 1929 (Turandot con Rosa Raisa y Georges Thill y Madama Butterfly con Gilda dalla Rizza entre otras), 1930, 1934 (El barbero de Sevilla con Tito Schipa y Lily Pons, Carmen con Gabriela Besanzoni), 1935, 1936, 1939 (Borís Godunov, La Traviata con Bidu Sayão, Macbeth con Alexander von Sved y Hina Spani, Turandot, Aída y el estreno de su opera Bizancio las tres con Gina Cigna), 1942 (Aída y Simón Boccanegra con Zinka Milanov y Leonard Warren), 1943 (Falstaff con Leonard Warren, etc), 1944 (Bizancio con Delia Rigal), 1945 (Aurora, con Delia Rigal), 1946, 1947 (Tosca y Andrea Chénier con Maria Caniglia y Beniamino Gigli), 1948, 1949, 1951, 1952 (Madama Butterfly con Victoria de los Ángeles entre otras), 1954 y 1955.

Aurora fue repuesta en el Teatro Colón en 1965, 1966, 1983 y 1999.3 Se lo recuerda como el autor del saludo a la bandera argentina extractado de su Aurora (ópera).

Estrenó mundial y localmente varias óperas de Gian Carlo Menotti, Ermanno Wolf-Ferrari, y otros contemporáneos.

Fue el primero en registrar la versión italiana de Borís Godunov en la orquestación de Rimski-Korsakov con Ezio Pinza.

Su influencia con Toscanini ayudó al lanzamiento de las carreras internacionales de varias estrellas de la lírica, entre ellos la soprano británica Eva Turner y el director Antonino Votto.

En 1952, publicó su autobiografia "Medio siglo de vida musical".

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados