Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Francisco Escudero
Obras musicales del compositor: Francisco Escudero (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Española Contemporánea
 • Adagios1
 • Canciones1
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Danzas1
 • Sinfonías1

Francisco Escudero García de Goizueta, también conocido como el Maestro Escudero (Zarauz, 1912 - San Sebastián, 2002) fue un compositor español procedente del País Vasco.

Nació en Zarauz (Guipúzcoa), el 13 de agosto de 1912. Comenzó sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de San Sebastián con Beltrán Pagola, y los continuó en Madrid, donde fue alumno de Composición de Conrado del Campo. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se trasladó a París, para seguir cursos de perfeccionamiento con Paul Dukas y Paul Le Flem, y después en Múnich como alumno de Albert Wolf.

En 1937 obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes por su obra Trío bucólico. Durante la guerra civil española se traslada a Francia, regresando a España al final de la misma.

En 1945 se instala en Bilbao, donde es nombrado director de la Coral de Bilbao y organiza la Banda. En 1947 gana el primer Premio del Concurso Homenaje a Falla con su obra Pinceladas vascas, un concierto para piano y orquesta. En 1948 traslada de nuevo su residencia a Zarauz, donde había pasado su infancia, al obtener la Cátedra de Armonía y composición del Conservatorio de Música de San Sebastián, en sustitución de su antiguo profesor Beltrán Pagola. En 1957 obtiene el Premio Nacional de Música, en una época de su actividad como compositor en que está dedicado a los poemas sinfónicos: Arantzazu, Evocación en Itziar. En 1960 crea la Banda Ciudad de San Sebastián. Compone la ópera Zigor, de tema vasco, que se estrena en Bilbao y luego en Madrid y San Sebastián con gran éxito, obteniendo de nuevo un Premio Nacional de Música.

Otras de sus obras más destacadas son: Concierto para violoncello y orquesta, Sinfonía sacra, Tonemas (para piano solo, compuesta por encargo del Ministerio de Cultura con motivo del centario del nacimiento de Joaquín Turina), Fantasía geosinfónica o la ópera Gernika, encargo de la Sociedad Coral de Bilbao y estrenada en 1987 durante los actos conmemorativos de quincuagésimo aniversario del bombardeo de Guernica.

En los últimos años han estrenado sus obras, entre otras agrupaciones, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Galicia; la Quincena Musical Donostiarra ha dedicado a este compositor un especial interés, estrenándose obras suyas en las últimas ediciones.

Actualmente la familia del compositor está centrada en la labor de publicar las obras anteriormente no editadas, además de gestionar su legado.

Según la crítica especializada, la obra de Escudero dispone de los suficientes elementos como para ser considerada una de las más valiosas del siglo XX. La poco propicia situación cultural de España durante años, así como la falta de una cultura musical clásica de peso en el último tramo del siglo, han impedido la mayor difusión de una música que en otros países europeos gozaría de una unánime aceptación e impulso.

Dentro de su labor docente, dirigió el Conservatorio Superior Municipal de Música de San Sebastián. Bajo este período, en 1979, fue cuando al histórico conservatorio donostiarra le fue concedida la capacidad de impartir el Grado Superior de los estudios de música. Discípulos suyos son, entre otros, Javier Jacinto, José Luis Marco, Ramón Lazkano, Ángel Illarramendi, Alberto Iglesias y la mayor parte del profesorado del Conservatorio de San Sebastián así como de otros centros musicales de España.

Falleció el 7 de junio de 2002. A título póstumo y como homenaje, el Ayuntamiento de San Sebastián dio su nombre a un parque de la ciudad. En 2004 el Conservatorio de Música de San Sebastián cambió de nombre, adoptando el de Conservatorio Francisco Escudero

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados