Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Alfonso Leng
Obras musicales del compositor: Alfonso Leng (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Americana
 • Adagios1
 • Fantasías1
 • Piezas para Piano4
 • Poemas Sinfónicos1
 • Preludios2

Alfonso Leng Haygus (Santiago, 11 de febrero de 1884 - 7 de noviembre de 1974). Compositor y odontólogo chileno. Fue decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Arte, mención Música, en 1954

Alfonso Leng tuvo una formación musical autodidacta. Perteneció a numerosas instituciones culturales que marcaron hitos en la historia de la música de concierto chilena del siglo XX, como fueron el grupo Los diez (1910), la Academia Ortiz de Zárate, la Sociedad Bach (1917-1932) y la Asociación Nacional de Compositores de Chile (1936). Paralelamente a su desarrollo musical va a tener una importante carrera cómo Odontólogo, y es por esta razón que en el momento de la creación de la primera Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es elegido decano por varios periodos sucesivos.

Alfonso Leng transmite en sus composiciones la influencia wagneriana; el romanticismo alemán se hace presente con fuerza en sus obras sinfónicas, mostrando una construcción sonora de gruesas texturas con altos niveles expresivos y dramáticos, como puede observarse en su poema sinfónico La Muerte de Alsino (1922). Ocupan un lugar destacadísimo, también, sus Doloras (1914), cuatro obras para piano imbuidas del mismo espíritu señalado, pero con un mayor grado de elaboración técnica. En el marco de la armonía, se le ha comparado con Scriabin, autor que habría sido completamente desconocido para los chilenos, y por ende, para Leng, en los primeros años del siglo XX.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados