Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Luigi Dallapiccola
Obras musicales del compositor: Luigi Dallapiccola (27)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Ballets1
 • Canciones7
 • Conciertos3
 • Dúos1
 • Estudios1
 • Música Coral1
 • Música para Orquesta3
 • Música Religiosa3
 • Óperas3
 • Partitas1
 • Piezas para Piano1
 • Sonatas1
 • Variaciones1

Luigi Dallapiccola (Pisino d'Istria, 3 de febrero de 1904 – Florencia, 19 de febrero de 1975), fue un importante compositor y pianista italiano. Fue el primer compositor italiano, a finales de los 1930, en abrazar la dodecafonía. Sus composiciones se caracterizan por un intenso lirismo y unos profundos contenidos espirituales e idealistas.

Luigi Dallapíccola nació en Pisino, un pequeño pueblo del centro de Istria,1 por entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro y situado a menos de cuarenta kilómetros de Trieste, de donde eran sus padres: Pio Dallapíccola (1869-1951), profesor de latín y griego y director del «Realgymnasium» local, y Domitilla Alberti (1869-1956). Italia llevaba mucho tiempo intentando conseguir la independencia y Pio Dallapíccola era un importante activista de la causa.

Transcurrió su infancia en su ciudad natal; en 1914 ingresó en el gimnasio que dirigía su padre, mientras prosiguió los estudios de piano iniciados algunos años antes. En 1915, con la entrada en la guerra de Italia, el gobierno austriaco cerró el gimnasio del que el padre era director. En 1917 su padre fue detenido como «elemento subversivo» y «políticamente desleal» y toda la familia Dallapíccola fue confinada en Graz, donde pasaron la Primera Guerra Mundial. A pesar de las indudables dificultades padecidas durante su confinamiento, con humillaciones y escaseces, el pequeño Luigi tuvo modo de asistir a numerosas representaciones de ópera en el teatro de la ciudad estiriana, y fueron las fuertes impresiones de estas representaciones de Mozart, Weber y en particular, de Wagner —Rienzi, El holandés errante y Parsifal— las que le convencieron para querer ser compositor.

En 1918, al finalizar la guerra, la familia Dallapíccola volvió a la natal Pisino y Luigi, con catorce años, inicio los estudios musicales en la vecina Trieste, bajo la guía de Alice Andrich Florio y de Antonio Illersberg. Gracias a éste último, Dallapíccola «descubre», en 1921, el Harmonielehre (Manual de armonía) de Arnold Schoenberg, un encuentro que marcará profundamente toda su vida, al punto de que años más tarde, comentando su primera lectura del texto schoenbergiano, Dallapiccola evocará a James Joyce citando su célebre frase «How life begins» (cómo comienza la vida). Se amplían sus horizontes operísticos, asistiendo a una representación de Pelléas et Mélisande (ópera), de Debussy.

Después de haber conseguido la licencia liceal, en 1922, para evitar aislarse espiritual y artísticamente, se trasladó a Florencia (ciudad donde residió hasta el final de su vida) y completó los estudios pianísticos con Ernesto Consolo (con el que estudia la obra de Debussy, Ravel, Bártok), y en 1923 se apunta a la clase de armonía y contrapunto de Roberto Casiraghi y Corrado Barbieri, y más tarde a la de Vito Frazzi.

El año 1924 fue un año muy importante, ya que Dallapiccola obtuvo su diploma de piano y porque asistió el 1 de abril a la representación en la Sala Bianca del Palazzo Pitti, de Pierrot Lunaire, una obra que el mismo Schönberg dirigió: fue un evento de una importancia decisiva en su futura carrera. Compuso sus primeras obras, cantos con textos del poeta gradese Biagio Marin (1924-26), cuatro cantos Della mia terra sobre textos de canciones populares istrianas y la Canzone del Quarnero sobre el poema homónimo poema de Gabriele d’Annunzio (1930).

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados