Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Rodolphe Kreutzer
Obras musicales del compositor: Rodolphe Kreutzer (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Romanticismo
 • Conciertos para Violín y Orquesta4
 • Estudios para Violín4
 • Nocturnos1
 • Tríos1

Rodolphe Kreutzer (16 de noviembre de 1766 – 6 de enero de 1831) fue un violinista, profesor, compositor y director de orquesta francés. Es célebre por sus métodos y estudios para violín, y por la sonata que le dedicó Beethoven.

Nació en Versalles. Su padre, músico alemán, violinista de la Capilla Real, le enseñó a tocar el violín, pero su verdadero maestro fue Anton Stamitz. A los 13 años ya interpretó un concierto compuesto por el mismo, a continuación viajó a Italia y Alemania donde realizó una serie de actuaciones.

A los 16 años regresó a Francia, sucedió a su padre como primer violín de la Capilla Real (1783-92). En 1792 también accede al puesto de violín solista del Teatro Italiano, donde, ese mismo año, representa su primera ópera Jeanne d’Arc à Orléans, seguida en 1791 de Paul et Virginia y Lodoïska. En 1795 es nombrado profesor de violín en el Conservatorio de París, puesto que ocupó hasta 1825. En 1801 sucede a Pierre Rode como primer violín solista de la Ópera y al año siguiente entra en la Capilla del Primer Cónsul.

De 1815 a 1827, fue maestro de capilla de la Capilla Real, a la vez que desempeñaba las funciones de director de orquesta en la Ópera, la cual pasó a dirigir de 1824 a 1826.

Kreutzer, junto a Pierre Rode y Pierre Baillot, fue uno de los mejores violinistas franceses de su tiempo. Junto a éstos fundó la Escuela francesa de violín y pusieron a punto el Método de violín del Conservatorio (Méthode de violon du Conservatoire). Murió en Ginebra.

Conoció a Beethoven en 1798 en una gira en Viena. Éste le dedicó en 1805 su Sonata para violín y piano nº 9 Op. 47, que recibió el nombre de Sonata a Kreutzer. Dicha sonata inspiró una novela de León Tolstoi.

Realizaba sus interpretaciones con un violín construido por Antonio Stradivarius de 1727, actualmente en manos de Maxim Vengerov.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados