Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Francesco Corteccia
Obras musicales del compositor: Francesco Corteccia (6)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Madrigales2
 • Música Instrumental1
 • Música Religiosa1
 • Óperas1
 • Pasiones1

Francesco Corteccia (27 julio 1502 a 7 junio 1571) fue un compositor italiano, organista y maestro del Renacimiento. No sólo fue uno de los más conocidos de los primeros compositores de madrigales , y un importante compositor italiano natal durante un período de dominación por parte de los compositores de los Países Bajos , pero él era el músico más destacado en Florencia por varias décadas durante el reinado de Cosimo I de Medici.

Nació en Florencia. Por 1515 él era un niño de coro y se matriculó en la escuela de la catedral; alrededor de este tiempo que probablemente estudió órgano con Bartolomeo degli Organización y composición con Bernardo Pisano. El 22 de octubre de 1527, se convirtió en capellán en el baptisterio, y en 1531 entró indirectamente en el empleo de los Medici que tanto capellán y organista en la iglesia de San Lorenzo, la iglesia de la familia Medici. De 1535 a 1539 fue organista en San Lorenzo, y desde 1540 hasta su muerte fue maestro de capilla en la corte del duque de Florencia, Cosimo I de Medici.

Durante su larga permanencia como maestro de capilla de los Medici, se levantó poco a poco en su posición y prominencia en Florencia. En la capilla, fue capellán sucesivamente, supernumerario canon, y el canon; y, además, ocupó cargos auxiliares como chambelán y archivero. En la década de 1560 fue sustituido por Alessandro Striggio como el compositor de la mayoría de las producciones musicales suntuosos de la corte de los Medici, pero retuvo el cargo de maestro de capilla. Corteccia murió en Florencia en 1571, al comienzo de un período de declive musical en la corte de los Medici.

a corte de los Medici fue uno de los más opulentos de Europa, y la familia florentina era muy consciente de su estatus y prestigio, como lo demuestran las creaciones artísticas que inspiraron, ordenaron o comprado. Corteccia servido los Medici durante la mayor parte de su vida, y ayudó a crear algunos de los más elaborados espectáculos de los Medici. Compositores posteriores para los Medici, como Alessandro Striggio , continuaron en la misma línea, la creación de algunas de las composiciones polifónicas más grandes y extravagantes de toda la era.

Corteccia escribió la mayor parte de su música relativamente temprano en su carrera; su producción alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1540. Su música es a la vez sagrado y secular, y gran parte de ella, de manera inusual para un compositor antes del nacimiento de la ópera, es específicamente para el escenario. Él también fue atípico entre la primera generación de compositores de madrigales en que tenía una colección publicada completa de su música dedicada sólo para él: su primer libro de madrigales a cuatro voces, publicado en Venecia. en 1544 Algunos de sus madrigales difieren de las habituales música vocal de la época en que tiene indicado específicamente acompañamiento instrumental, resultado de haber sido compuesta para ocasiones teatrales.

La música sacra de Corteccia incluye la configuración de las Lamentaciones de Jeremías (perdido), himnos , y muchos motetes. Mientras que él escribió la mayor parte de esta música a principios de su carrera, la mayor parte de ella no se publicó hasta 1570 y 1571, en Venecia , posiblemente debido a la falta de capacidad de publicación en Florencia antes de ese tiempo. Corteccia escribió una carta para la dedicación de los varios volúmenes de motetes, y en él indicó que había estado trabajando en ellas y mejorarlas aún más durante 30 años. Muchas de las modificaciones que hizo estaban en consonancia con las reformas litúrgicas del Concilio de Trento.

Los ajustes de himnos son en su mayoría en formato responsorio, es decir, un verso se canta en canto llano , el siguiente en la polifonía , y luego se repite la fórmula. Corteccia varía la textura en secciones polifónicas de estricta imitación de libre contrapunto , con ocasionales homofónicas interludios, proporcionando variedad.

Como compositor de la corte a Cosimo de 'Medici, Corteccia estaba obligado a escribir música, a menudo intermedii , por diversos entretenimientos de la corte de lujo y las gafas, que a menudo incluyen bodas. Intermedii se cantaban interludios entre los actos de obras de teatro, con la más elaborada siendo los realizados para el estado ocasiones. A menudo, estos interludios consistieron en grupos de madrigales, relacionados con la materia objeto de la obra; en que se celebran, cantan, y parte de una producción dramática, que son vistos como uno de los precursores de la ópera. Una de esas intermedio por Corteccia fue el conjunto de siete madrigales que escribió para la boda en junio de 1539 el duque Cosimo de Eleonora di Toledo , las descripciones de las cuales sobreviven con algún detalle. Estos madrigales, que fueron escritos para la obra Il commodo de Antonio Landi, se cantaban en el vestuario, con los cantantes jugando ninfas, pastores, sirenas, ninfas del mar, y monstruos marinos (las tres ninfas del mar tocaban las flautas, y los monstruos marinos, laúdes). Toda la actuación fue minuciosamente orquestada, con los cantantes de diversas acompañados de clavecín parada, ruiseñor en el órgano, viola da gamba, corneta, crumhorns, flautas, violín, violón, y un cuarteto de trombones; durante el final, 20 bacantes, sobre todo borracho y que consiste en damas y sátiros, iban a venir en el escenario cantando y tocando la tubería, tabor, violín, arpa, cornetas, crumhorns y pandereta, y el rendimiento se cerró con la entrada y el canto de la personificación de noche, acompañado por cuatro trombones. Los madrigales también son notables en que cuatro de ellos, cada uno alternativo, fueron los primeros en nota nere rápido estilo.

El rendimiento de 1539 fue uno de muchos, pero fue uno de los que una descripción detallada sobrevivió. También escribió, por ejemplo, un conjunto de cinco madrigales a cuatro voces que se realizarán entre los actos de Francesco d'Ambra comedia 's Il furto en 1544. Muchas de sus madrigales se han perdido, pero otra serie de sobrevivir, de 1565, fue escrito en colaboración con Alessandro Striggio. En este conjunto cada compositor contribuyó con tres madrigales; una vez más que era para una boda Medici, y al igual que el anterior, fue diseñado para un rendimiento entre los actos de una obra de d'Ambra.

Muchos de sus madrigales publicados, de cuatro a seis voces, no dan ninguna pista en la puntuación de la extravagancia de sus estrenos originales. Están llenos de contraste de textura, como corresponde a su origen dramático. Sus primeros trabajos se aprecia la influencia de la frottola , ya menudo sus estilo imita Arcadelt 's. Los madrigales que escribió para las bodas Medici están a menudo en un nere nota, es decir, el estilo "nota de negro": ritmos entrecortados, valores de las notas rápidas, contrastes texturales repentinos; además, se diseñan generalmente para el acompañamiento instrumental, y en consecuencia la soprano y líneas de bajo a menudo se destacan. En este prefiguran el desarrollo de la monodia por la Camerata Florentina más adelante en el siglo.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados