Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Alessandro Striggio
Obras musicales del compositor: Alessandro Striggio (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Canciones1
 • Coros1
 • Madrigales1
 • Misas1
 • Motetes1

Alessandro Striggio (c. 1536/1537 - 29 de febrero 1592) fue un italiano compositor, instrumentista y diplomático del Renacimiento . Compuso numerosos madrigales , así como la música dramática, y mediante la combinación de los dos, se convirtió en el inventor de la comedia madrigal . Su hijo, también llamado Alessandro Striggio, escribió el libreto de Monteverdi Orfeo .

Striggio mayor nació en Mantua , evidentemente, de una familia aristocrática. Los registros de su vida temprana son escasos, pero se deben haber ido a Florencia como un hombre joven. Él comenzó a trabajar para Cosimo de 'Medici en 01 de marzo 1559 como músico, con el tiempo para reemplazar Francesco Corteccia como el músico principal del corte de los Medici. En 1560 visitó Venecia, y produjo dos libros de madrigales en respuesta a los estilos musicales que encontró allí. En 1567 los Medici le envió en una misión diplomática a Inglaterra. A lo largo de la década de 1560 Striggio compuso numerosos intermediarios para los Medici, para bodas, visitas y otros actos oficiales. En la década de 1570 continuó trabajando para la familia Medici, pero hay alguna evidencia de que él comenzó a viajar lejos de Florencia. Tenía alguna relación con la Bavarian tribunal de Munich , y se puede haber ido allí en más de una ocasión (posiblemente para el desempeño de su motete de 40 voces Ecce lucem beatam que escribió para un matrimonio real allí). Se hizo amigo de Vincenzo Galilei , padre del astrónomo, durante la década de 1570; independientemente de si él era un miembro de la Camerata Florentina es incierto.

Durante la década de 1580, comenzó una asociación con el Este tribunal de Ferrara . Ferrara fue uno de los de Italia vanguardistas centros de composición musical en la década de 1580 y 1590, y Striggio compuso la música en el estilo madrigal progresiva oyó allí, evidentemente, por encargo de los Medici. Esta música, lamentablemente se pierde. En 1586 se trasladó a Striggio Mantua , donde permaneció durante el resto de su vida, a pesar de que mantuvo una estrecha relación con los Medici, componiendo música para ellos, al menos, tan tarde como 1589.

Striggio escribió la música sagrada y secular, y toda su música sobrevive es vocal, aunque a veces con acompañamiento instrumental. Publicó siete libros de madrigales, además de dos versiones de su composición más famosa, la comedia madrigal Il delle donne cicalamento al bucato et la caccia ... ("El chisme de las mujeres en la lavandería").

La comedia madrigal, ya sea inventado por Striggio o hecho famoso por él, fue considerado durante mucho tiempo como un precursor de la ópera, pero contemporánea musicológica beca tiende a ver esto como uno de los muchos hilos en la música italiana del siglo 16 finales que se adaptan prevaleciente formas musicales a la presentación dramática. En la comedia madrigal, no hay ningún efecto: los 15 madrigales individuales en cicalamento cuentan una historia, pero totalmente en palabras y música. Entretenimientos tales como la comedia madrigal no eran muy diferentes de otras formas musicales que uno podría ver en un contemporáneo intermedio .

Una de sus obras más impresionantes, y uno de los más impresionantes logros en Renaissance polifonía , es su motete Ecce lucem beatam por 40 voces independientes, que pueden haber sido realizadas en 1568 en Munich. Hay algunas pruebas de que él puede tener tenido la música, ya sea para esta pieza o su masa 40/60 de voz con él en su visita diplomática a Londres en 1567, ya que Thomas Tallis parece haber sido inspirado y desafiado por ella, y poco después escribió su propio 40-voz tour-de fuerza Spem en alium , encargado por el conde de Leicester para la reina Isabel . A diferencia de la configuración de Tallis, Striggio indica específicamente para las voces que se duplicaron en los instrumentos. En el desempeño de Baviera en 1568 del motete de Striggio las fuerzas incluyeron ocho flautas , ocho violas , ocho trombones , clavecín y bajo laúd . El motete es una polychoral composición para cuatro coros, que incluye dieciséis, diez, ocho y seis voces respectivamente, todos separados espacialmente.

Una obra a una escala aún mayor, ya largo fama de ser perdido, es de Striggio masa compuesta en 40 partes, y que incluyen un ajuste de 60-voz de la final Agnus Dei. La obra fue descubierta recientemente por Berkeley musicólogo Davitt Moroney y se identifica como una masa parodia , Missa sopra Ecco sì beato giorno , y recibió su primera representación moderna en el Royal Albert Hall de Londres durante el Proms , el 17 de julio de 2007 por los BBC Singers y The Tallis Los académicos realizados por Moroney. Este trabajo fue compuesto probablemente en 1565/6, y llevado por Striggio en un viaje a través de Europa a finales del invierno y en la primavera de 1567, para actuaciones en el Mantua, Munich y París. La primera grabación comercial de la Misa, por los británicos grupo I Fagiolini , fue lanzado en marzo de 2011, y ganó el Premio Gramophone, y el Diapason D'Or de L'Année Una segunda grabación siguió en 2012 dirigida por Hervé Niquet y preparado por Dominique Visse .

Striggio fue muy influyente, como puede verse por la amplia distribución de su música en Europa a finales del siglo 16. Su influencia fue especialmente grande en Inglaterra; esto puede haber sido debido en parte a su visita de 1567, y también puede estar relacionada con las actividades de Alfonso Ferrabosco , el madrigalist italiano que residía en Inglaterra durante casi toda su vida, y ayudó a popularizar el estilo italiano allí.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados