Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Pedro Humberto Allende
Obras musicales del compositor: Pedro Humberto Allende (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Americana
 • Dúos2
 • Himnos2
 • Música para Piano6
 • Poemas Sinfónicos1
 • Rondós1
 • Tríos2

Pedro Humberto Allende Sarón (Santiago, 29 de julio de 1885 - ibídem, 17 de agosto de 1959) fue uno de los más importantes compositores chilenos, merecedor del Premio Nacional de Arte en 1945.

Su padre, Juan Rafael Allende, que gustaba de payar y cantar canciones humorísticas, se distinguió como un actor, escritor y periodista combativo y anticlerical mientras que su madre, Celia Sarón, de origen francés, fue una «distinguida pianista y maestra e inspiradora artística de sus hijos».

Cuando tenía seis años, la quinta campestre de la familia fue saqueada, entregada a la soldadesca truinfante tras las batallas de la guerra civil de 1891, debido al apoyo público de su padre a la causa del presidente José Manuel Balmaceda.

Su primer contacto académico con la música se debió a su hermano mayor, Juan Rafael Allende, profesor del Conservatorio Nacional. Más tarde, ingresó a dicho plantel, donde fue alumno de los maestros Agustín Reyes, Aurelio Silva, Carlos Debuysère, Domingo Brescia, Luis Esteban Giarda y Federico Stöber, con quienes aprendió teoría, solfeo, violín, piano, violoncelo, armonía, contrapunto, fuga y composición.

En 1908 se tituló de profesor y obtuvo diplomas diplomas de armonía, composición, violín y canto. Dos años después, en el marco de las festividades del Centenario de Chile, participó en un concurso musical y ganó un premio de mil quinientos pesos. Entre sus alumnos destacan Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.

Viajó a Europa en 1911, comisionado ad honórem por el gobierno chileno, para perfeccionar sus conocimientos. Visitó Portugal, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. A su regreso, presentó una memoria en que señaló algunas reformas que se introdujeron en el Conservatorio, del que fue profesor. Al año siguiente, efectuó un nuevo viaje a Europa, cosechando relevantes triunfos en España. Ofreció conferencias sobre música en diversos países. en Chile, Alemania, España y Francia, referidas a distintos puntos del arte musical. Enseñó también en la Escuela Normal Nº 1 de Santiago y en la Abelardo Núñez; y en los liceos Lastarria, de Aplicación y Valentín Letelier, entre otros establecimientos. Participó asimismo en encuentros artísticos internacionales.

Fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, cuando esta se fundó en 1936.

«Allende fue el pionero del nacionalismo musical en Chile, destacándose por su hábil integración de los recursos propios de la música de arte con elementos tomados del folclor campesino y urbano del país. De la música académica recurrió principalmente a la estética impresionista (armonía no funcional, cromatismos y modalidad), que supo aunar con ritmos y sonoridades del folclor aborigen y mestizo (mapuche, tonada, cueca y pregones urbanos)».

Entre sus obras destaca su Concierto sinfónico para violoncello y orquesta, que resalta tanto por sus recursos como por el interés que provocó en el francés Claude Debussy.

De su matrimonio con Tegualda Ponce, tuvo dos hijos: Tegualda e Ikelo.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados