Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Gerald Finzi
Obras musicales del compositor: Gerald Finzi (13)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Cantatas2
 • Conciertos para varios Instrumentos2
 • Dúos1
 • Himnos1
 • Música Instrumental2
 • Nocturnos1
 • Odas1
 • Preludios2
 • Romanzas1

Gerald Raphael Finzi (Londres, 14 de julio de 1901 — Oxford, 27 de septiembre de 1956), fue un compositor británico de la primera mitad del siglo XX, continuador de la gran tradición inglesa que encarnaron Elgar, Parry, Stanford y Vaughan Williams.

Su imagen popular es la de un pastoralista lírico, lo que hizo que su música pareciese pasada de moda incluso en el transcurso de su vida. En su caso no se puede hablar de experimentación y aún menos de modernidad, pero tenía una voz propia, personal, reconocible en sus ciclos de canciones y obras corales, en la que demuestra una perfecta comunión entre palabra y música, resultado de su gran conocimiento de la literatura inglesa. Obras como el Concierto de violoncelo y las Intimations of Immortality le muestran como algo más que un miniaturista. Su popularidad ha ido en aumento desde su muerte.

Gerald Finzi nació el 14 de julio de 1901 en Londres, en el seno de una familia judía de ascendencia italiana, siendo el menor de cinco hermanos. Sus padres, en aquel momento judíos ortodoxos practicantes, nunca le transmitieron esa herencia y de hecho, Finzi compuso a lo largo de su vida muchas obras para la liturgia cristiana. El joven Gerald pasó su niñez en Londres, recibiendo una educación de forma privada hasta los ocho años, en 1909, cuando su padre, un próspero agente marítimo, falleció.

Comenzó a asistir a la escuela de Kingswood (ahora parte del «Collingwood College») y permaneció en la misma clase durante cuatro años. No fue muy feliz allí e incluso fingió un desmayo para que le cambiasen de colegio. En 1914, su madre le envió a Suiza, junto con su hermano Edgar y un profesor particular privado. Permaneció allí durante un año y fue en ese viaje, a los trece años, cuando interpretó una pieza propia en un concierto en el Hotel de la Paix, en Saint-Valery-en-Caux (Normandía). Volvieron a Inglaterra en 1915 y Finzi ingresó en la «Mount Arlington Preparatory School», en Hindhead (Surrey), a unos 70 km al sur de Londres.

En 1915, tras estallar la I Guerra Mundial y para evitar riesgos, la familia se instaló en Harrogate, una ciudad del norte del país situada a unos 25 km de Leeds. Gerald comenzó a estudiar música con Ernest Farrar,1 un joven compositor que fue movilizado en 1917 y que murió al poco en el Frente del Oeste, una muerte que a Gerard le afectó profundamente. Durante esos años de aprendizaje sufrió, asimismo, la pérdida de tres de sus hermanos, el último en 1918 como aviador. Estas adversidades le proporcionaron una visión desoladora de la vida y le hicieron un joven muy reservado, que encontró consuelo en la poesía de Thomas Traherne y de Thomas Hardy, a cuyos poemas, así como a los de Christina Rossetti, comenzó a poner música. En la poesía de Hardy y de Traherne —y, posteriormente en la de William Wordsworth— Finzi se sintió atraído por el recurrente motivo de la inocencia de la infancia corrompida por la experiencia adulta. Ya desde el comienzo de su actividad compositiva el tono general de su música fue claramente elegíaco, con especial predilección por los movimientos lentos.

Tras la movilización de Farrar, Finzi tuvo como profesor a Frederick Helmsley, organista de Saint Wilfrid, en Harrogate. Luego, de 1918 a 1922 prosiguió sus estudios en la cercana ciudad de York,2 en el York Minster, con el organista y director de coro sir Edward Bairstow.3 Bairstow era un hombre muy estricto, aunque le permitió asistir a sus ensayos y a los conciertos que celebraba con las sociedades corales de York, Bradford y Leeds. En 1921, Finzi completa su primera obra con número de opus, Ten Children's Songs, opus 1, para voz y piano, un ciclo de canciones adaptación de poemas de Christina Rossetti.

Acabados los estudios con Bairstow, Finzi y su madre, muy atraídos por la belleza de la campiña inglesa —ambos habían pasado unas vacaciones en Gloucestershire cuando residían en Yorkshire— se trasladaron a vivir a Cotswold, una aldea cercana a la pequeña localidad de Painswick. Gloucestershire, al oeste de Inglaterra, era una zona que por aquel entonces ejercía una fuerte atracción en muchos artistas, poetas y músicos —era un paisaje muy querido por Elgar, Howells, Gurney y Vaughan Williams— y también en los colegas y amigos de Finzi. Su estancia allí iba a causar un profundo efecto en su vida y en su música, y lo llegó a a describir como una tierra prometida, como un Edén, "siempre en reposo, libre e inmortal".4 La tranquilidad de la pequeña aldea permitió al joven músico dedicarse por entero a la composición.

Sus primeras obras incluyen unas adaptaciones de poemas de Hardy, un esbozo de un Concierto de violín, de factura un tanto neoclásica, y la obra orquestal A Severn Rhapsody (1923), dedicada a su amiga la artista australiana Vera Somerfield, que fue estrenada en Bournemouth al año siguiente, en 1924,5 bajo la dirección de Sir Dan Godfrey, obteniendo buenas críticas. Su primer trabajo publicado fue By Footpath and Style (1921-22), un ciclo de canciones para barítono y cuarteto de cuerdas con textos de Thomas Hardy, que por entonces ya era su poeta favorito. También trabajó en un Requiem da Camera (1923-25), una obra que dedicó a Farrar, su difunto profesor de composición, y que solo fue oída en su forma completa en 1990.

El aislamiento rural y musical pronto llegó a ser opresivo y volvió de nuevo a Londres en 1926.6 Su círculo social se amplió y su amistad con artistas y músicos le permitió desarrollar su carrera musical. A sugerencia de Adrian Boult, Finzi hizo un curso de contrapunto con R.O. Morris,7 uno de los profesores británicos más destacados de entreguerras (tuvo como alumnos, además de a Finzi, a Sir Michael Tippett, Constant Lambert, Robin Milford, Anthony Milner, Edmund Rubbra, Bernard Stevens y Jean Coulthard). Entabló amistad con los jóvenes compositores Arthur Bliss, Edmund Rubbra, Robin Milford y sobre todo con Howard Ferguson, que sería uno de sus mejores amigos durante el resto de su vida. En esos años, Finzi desarrolló una intensa actividad para mejorar su formación artística, asistiendo ávidamente a conciertos, exposiciones y teatro.

En esa época londinense compuso muchas obras, que se encuentran entre lo más fresco y personal de su música. Terminó definitivamente la Severn Rhapsody —que obtuvo el premio Carnegie Award y fue publicada por Carnegie Trust—; reescribió el Concierto de violín —el concierto, dedicado a Sybill Eaton, en su primera versión era intocable, y tras un estreno parcial en mayo de 1927, con Malcolm Sargent al frente de la British's Women Symphony Orchestra, fue reescritó y completado siendo estrenado en febrero de 1928 por Vaughan Williams en un concierto con el Bach Choir y la London Symphony Orchestra8 —; y siguió escribiendo bastantes canciones. (Su hábito de revisar todas sus composiciones años más tarde hace la datación de las obras sea bastante problemática).

Conoció, también a otros compositores mayores, como a Gustav Holst y Ralph Vaughan Williams, del que llegaría a ser su más querido pupilo, y más adelante, un gran amigo. En esa época, Vaughan le consiguió un puesto de profesor de composición en la Royal Academy of Music, un puesto que desempeñó de 1930 a 1933, enseñando en el segundo curso los elementos de contrapunto y armonía un día a la semana.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados