Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Francesco Landini
Obras musicales del compositor: Francesco Landini (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Baladas1
 • Canciones10
 • Música Instrumental3

Francesco Landini o Landino (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y reverenciados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.

Los detalles de su vida se conocen sólo parcialmente, pero a medida que las investigaciones han ido avanzado, especialmente en los archivos de Florencia, se han podido esclarecer algunos aspectos. La mayoría de los datos biográficos sobre su vida provienen de un libro publicado en 1385 por un famoso cronista florentino, conocido como Filippo Villani.

Se cree que nació en Florencia, aunque su sobrino, el humanista Cristoforo Landino, sitúa su lugar de nacimiento en Fiesole. Su padre, Jacopo del Casentino, fue un pintor conocido de la escuela de Giotto. Desde su infancia fue ciego (como consecuencia de haber contraído la viruela), por lo que se dedicó a la música desde muy joven. Tocó muchos instrumentos, incluyendo el laúd. También se dedicó al canto, la poesía y la composición. En sus crónicas, Villani, también le cita como inventor de instrumentos, como el instrumento de cuerda llamado syrenam.

Según nos cuenta Villani, el rey de Chipre, quién estuvo varias veces en Venecia en la década de 1360s, le concedió una corona de laurel. Posiblemente, Landini, estuvo alguna temporada en el norte de Italia antes de 1370.

En 1361, fue contratado como organista en el monasterio florentino de Santa Trinità y a partir de 1365, en la iglesia de San Lorenzo . Según Villani, estuvo involucrado en las controversias políticas y religiosas de su tiempo, si bien mantuvo buenas relaciones con las autoridades florentinas. Landini conoció a muchos otros compositores del Trecento como Lorenzo da Firenze, con quién trabajó en Santa Trinità, así como Andrea da Firenze a quién conoció en la década de 1370s.

Landini está enterrado en la iglesia de San Lorenzo en Florencia. Su tumba contiene una imagen suya con un órgano portátil similar al mostrado en la ilustración que acompaña éste artículo.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados