Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Ludwig Senfl
Obras musicales del compositor: Ludwig Senfl (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Dezir y Cantar3
 • Madrigales1
 • Motetes2
 • Música Instrumental2
 • Salmos1

Senfl probablemente nació en Basilea en torno a 1486, y vivió en Zurich desde 1488 hasta 1496, cuando se unió al coro de la Hofkapelle del emperador Maximiliano I en Augsburg . Aparte de una breve visita en 1504, nunca aparece de nuevo para haber vivido en Suiza.

En 1497 siguió el Hofkapelle a Viena , y entre 1500 y 1504, probablemente estudió en Viena durante tres años, la práctica estándar para los niños del coro, cuyas voces se había roto, como parte del entrenamiento normal para el sacerdocio. Durante este período estudió con Heinrich Isaac , sirviendo como copista en 1509, es conocido por haber copiado la mayor parte del compositor de más edad Choralis Constantino , un trabajo enorme que fue más tarde para completar después de la muerte de Isaac.

Después de un viaje a Italia en algún momento entre 1508 y 1510, volvió a la Senfl Hofkapelle, el emperador lo designó para ocupar la posición de Isaac como compositor de la corte cuando Isaac murió en 1517. En 1518 Senfl perdió un dedo en un accidente de caza, evidentemente, la lesión le deshabilitado hasta por un año. Cuando el emperador murió en 1519, Senfl estaba sin trabajo, y sus circunstancias alteradas para mal: Carlos V rechazó la mayoría de los músicos de Maximiliano, e incluso se negó a pagar Senfl el estipendio anual que había sido prometida a él en el caso de la la muerte del emperador. Durante los próximos años él viajó extensamente, principalmente búsqueda de empleo, pero también era activo como compositor. Él es conocido por haber asistido a la Dieta de Worms en 1521, y, aunque él nunca se convirtió oficialmente protestante , sus simpatías estaban evidentemente con Lutero , y fue examinado posteriormente por la Inquisición y voluntariamente renunció a su sacerdocio. Senfl realizado una extensa correspondencia con tanto luterano duque Albrecht de Prusia y con el propio Martin Lutero, a partir de 1530.

Finalmente Senfl adquirido un puesto en Munich , un lugar que tenían altos estándares de calidad musical, una gran necesidad de nueva música, y que era relativamente tolerantes con aquellos con simpatías protestantes, sino que iba a permanecer allí por el resto de su vida. En 1540 él estaba enfermo, a juzgar por su correspondencia con el duque Albrecht, y probablemente murió a principios de 1543.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados