Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Andrea Gabrieli
Obras musicales del compositor: Andrea Gabrieli (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Magnificat1
 • Misas1
 • Música Instrumental4
 • Música para Clave2
 • Música para Órgano5
 • Tocatas1

Los detalles acerca de los primeros años de la vida de Gabrieli son confusos. Probablemente era originario de Venecia, y por lo visto allí fue alumno de Adrian Willaert en San Marcos de Venecia. Se sabe que fue organista en Cannaregio en 1557, periodo en el que compitió sin éxito por el puesto de organista en San Marcos. En 1562 estuvo en Alemania, donde visitó Fráncfort del Meno y Múnich, y conoció a Orlando di Lasso con el que trabó amistad. En 1566 fue elegido para el puesto de organista de San Marcos en Venecia, uno de los más prestigiosos puestos musicales en el norte de Italia. Conservó este puesto por el resto de su vida.

Por esta época adquirió y mantuvo reputación como uno de los mejores compositores de la época. Trabajando en el espacio acústico único de San Marcos, fue capaz de desarrollar su peculiar estilo ceremonial, el cual supuso una gran influencia para el desarrollo del estilo policoral y el concertato, que definió en parte el comienzo del Barroco en la música.

Su trabajo en San Marcos condicionó claramente su composición, ya que escribió abundante música ceremonial, alguna de interés histórico considerable. Compuso la música para la celebración de la victoria sobre los turcos en la Batalla de Lepanto (1571). También compuso música con motivo de la visita de varios príncipes de Japón (1586).

Más adelante también fue famoso como profesor. Entre sus estudiantes destacaban su sobrino Giovanni Gabrieli, el teórico de la música Ludovico Zacconi, Gregor Aichinger, Hans Leo Hassler, que llevó el estilo del concertato a Alemania, y muchos otros.

La fecha y circunstancias de su muerte no son conocidas, pero dado que su puesto en San Marcos fue ocupado en 1586, y gran parte de su música fue publicada póstumamente en 1587, se presupone que murió en 1586.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados