Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Riccardo Muti
Obras musicales del intérprete: Riccardo Muti (20)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Música Religiosa1
Clasicismo
 • Conciertos para Piano y Orquesta1
 • Música Religiosa1
 • Oberturas2
 • Óperas3
Romanticismo
 • Arias1
 • Oberturas4
 • Óperas4
Nacionalismo
 • Sinfonías1
Música Europea Contemporánea
 • Intermezzos (Intermedios)1
 • Sinfonías1

Riccardo Muti, KBE (honoraria) (n. Nápoles; 28 de julio de 1941) es un director de orquesta italiano, conocido por haber sido el director musical del teatro de ópera La Scala de Milán, desde 1986 hasta 2005. Junto a Claudio Abbado,1 ambos son vistos como los máximos directores de orquesta de su generación y por su estilo y temperamento visto como el continuador de Arturo Toscanini. Uno de los grandes maestros del repertorio lírico italiano ha incursionado con gran éxito en Mozart y el repertorio francés y alemán, especialmente Brahms y Schumann. Actualmente es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago. El 4 de mayo de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Hijo de un médico aficionado a la música y una madre cantante lírica, estudió en el Conservatorio de Nápoles. Discípulo de Antonino Votto y luego de Nino Rota, en 1967, Muti se convierte en el primer italiano en ganar el prestigioso Premio Guido Cantelli de jóvenes directores.

Ha trabajado como director principal de algunas de las orquestas y festivales más reconocidos del mundo. Dirige el Maggio Musicale Fiorentino de 1968 a 1980; la londinense Orquesta Philharmonia, a partir de 1972 (sucediendo a Otto Klemperer); por sugerencia de Eugene Ormandy lo sucede en la Orquesta de Filadelfia, de 1980 a 1992 (con la que realiza varias giras internacionales);7 y la Orquesta del Teatro La Scala, desde 1987.

También es invitado regularmente por la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, y el Festival de Salzburgo desde 1971, donde se le reconoce su labor con las óperas de Mozart.

Ha trabajado regularmente con teatros de ópera de Filadelfia, Múnich, Viena y el Covent Garden de Londres, además del Festival de Ravena donde en 1969 conoció a su fundadora con quien se casó, Cristina Mazzavillani con quien tuvo tres hijos, 2 varones y una mujer: Francesco, Chiara y Domenico.

En La Scala, Muti se destaca por explorar trabajos poco conocidos del repertorio neo-clásico, como Lodoïska de Luigi Cherubini y La Vestale de Gaspare Spontini así como Ifigenia en Táuride de Gluck y la ópera de Antonio Salieri Europa Riconoscuta con la que reabrió la restaurada La Scala en el año 2004.

Muti se ha destacado por su fanática adherencia a versiones que respetan las intenciones del compositor tal como están escritas en la partitura, destacándose sus versiones de óperas de Giuseppe Verdi como La Traviata (con Renata Scotto y Alfredo Kraus), Nabucco, Macbeth, Otello, Rigoletto, I vespri siciliani, Falstaff, Un ballo in maschera y otras sin olvidar sus versiones del Requiem con Luciano Pavarotti y la grabación de Aída con Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

En el año 2000 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

En los años 1993, 1997, 2000 y 2004, tuvo el honor de dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Orquesta Filarmónica de Viena.

El 16 de marzo de 2005 la orquesta y el equipo de La Scala votaron mayoritariamente para exigir la renuncia del director. El origen de la disputa está en la renuncia del gerente general del teatro, Carlo Fontana, por problemas con Muti. Sin embargo, también hay constancia de alegaciones realizadas por los propios integrantes de dicha orquesta en las que se justifica por qué debía dimitir, y es que, según ellos, el estilo del maestro Muti no les permitía "evolucionar como músicos".

Famoso director mozartiano, se le encargó dirigir la ópera La Flauta Mágica en el Festival de Salzburgo, conmemorando el 250º aniversario de Mozart en el año 2006. Esta versíón ha llegado a ser considerada entre las mejores versiones de la historia de La flauta mágica.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados