Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


François Joseph Gossec
Obras musicales del compositor: François Joseph Gossec (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Danzas3
 • Himnos2
 • Música Religiosa1
 • Requiem1
 • Sinfonías1
 • Te Deum1

François-Joseph Gossé nació en un pueblo francés enclavado en el Condado de Henao (condado que entonces estaba bajo dominio austriaco y actualmente es una provincia belga).

Estudió en Walcourt antes de entrar como cantor del coro de la catedral de Amberes, donde completó sus estudios musicales. Después residió en Bruselas y Lieja. Gossec se instaló en París donde fue violinista de la orquesta de Alexandre de La Pouplinière. Entre 1762 y 1770, en calidad de maestro de música, dirigió el teatro de Louis Joseph de Bourbon-Condé, Príncipe de Condé, en Chantilly. Después, sirvió como intendente de música del príncipe de Conti, Louis François Joseph de Bourbon-Conti.

Fundó el Concert des amateurs en 1769, que dirigirá hasta 1773. Entre 1773 y 1777, fue director del Concert Spirituel (una sociedad parisina, organizadora de conciertos). En 1780, fue nombrado subdirector de la Ópera de París y, tras la dimisión de Antoine Dauvergne en 1782, ocupó el cargo de director general, aunque sus poderes estaban muy limitados por la pugna entre el secretario de Estado y el comité de artistas.1 En 1784, dejó estas responsabilidades para dirigir el nueva Real Escuela de Canto.

Durante la Revolución francesa se hizo muy popular y llegó a ser conocido como el músico oficial de la Revolución: se le consideró el inventor de la música democrática y del arte coral popular. Por esta razón, cayó en desgracia con la Restauración borbónica.

Fue amigo de Wolfgang Amadeus Mozart y fundó con el músico valón Grétry el Conservatorio de París, donde trabajó como inspector y también como profesor de Composición (de 1795 a 1814).

Gossec murió en 1829. Está enterrado en el Cementerio Père-Lachaise de París, junto a la tumba de su amigo Gretry.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados