Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Edward Strauss
Obras musicales del compositor: Edward Strauss (5)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Romanticismo
 • Danzas5

Eduard Strauss (en alemán Eduard Strauss) fue un compositor austriaco. Junto con sus hermanos Johann Strauss II y Josef Strauss formaron el corazón de la dinastía musical Strauss. La familia dominó la música ligera vienesa por décadas, creando muchas obras, tanto valses como polkas para nobles austríacos y para amantes de la música de baile alrededor de Europa. En su familia le llamaban afectivamente Edi.

Nació en Leopoldstadt (Viena) el 15 de marzo de 1835 y falleció en Viena el 28 de diciembre de 1916.

Su estilo fue singular y no se influenció de las obras de sus otros hermanos o sus contemporáneos. Pero primeramente fue más recordado y reconocido como director de música de danza que como compositor en la familia Strauss. Selló su marca propia con la polka rápida, conocida en alemán como polka-schnell.

Entre las más populares polkas que escribió para la Orquesta Strauss, que él continuó dirigiendo hasta su disolución el 13 de febrero de 1901, están Bahn Frei (op. 45), Ausser Rand und Band (op. 168), y Ohne Bremse (op. 238). También tuvo tiempo para escribir unos pocos valses románticos, de los cuales un puñado de ellos sobrevivieron a la oscuridad. El más famoso sea probablemente el Doctrinen op. 79.

Su carrera musical no sólo rivalizó con la de sus hermanos, sino también con la del compositor de música de baile y maestro de banda militar Karl Michael Ziehrer, quien además formó una orquesta llamada "Formerly Eduard Strauss Orchestra" (Antiguamente Orquesta Eduard Strauss) que comenzó a dar conciertos en Viena bajo este nuevo título.

Eduard Strauss le inició una acción legal ante la Justicia por indecoroso y por el uso indebido de su nombre a pesar de que en Viena, Ziehrer pudo sobrepasar eventualmente en popularidad a la familia Strauss, particularmente después de la muerte de sus más talentosos hermanos, Johann Strauss II y Josef Strauss. La rivalidad se extendió hasta la disolución de la Orquesta de Strauss.

Eduard se casó con Maria Klenkhart el 8 de enero de 1863 y tuvo dos hijos, el compositor Johann Strauss III y Josef Eduard Strauss.

Eduard Strauss se comprometió en la gira final de su carrera musical en EE. UU. en 1899 y ya en 1901, disolvió la Orquesta Strauss tras la muerte de su hermano Johann y por tener algunos problemas familiares. De regreso a Viena, se retiró a la vida privada, donde murió el 28 de diciembre de 1916. Durante los últimos años se dedicó a escribir las memorias familiares que tituló Erinnerungen, en 1906.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados