Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Maurice Duruflé
Obras musicales del compositor: Maurice Duruflé (16)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Música para Órgano5
 • Música Religiosa5
 • Preludios2
 • Requiem1
 • Suites para teclado1
 • Tocatas1
 • Variaciones1

(Louviers (Eure), 11 de enero de 1902 — Louveciennes, 16 de junio de 1986), fue un organista y compositor francés.

De niño, frecuenta la escuela de coristas de la Catedral de Ruan para estudiar allí canto coral, piano y órgano. A los 17 años parte a París para estudiar órgano con Charles Tournemire de quien será asistente en la Iglesia de santa Clotilde de París. En 1920, a los 18 años, ingresa en el Conservatorio de París. Estudia composición con Charles-Marie Widor y con Paul Dukas, armonía con Jean Gallon, fuga con Georges Caussade y órgano con Eugène Gigout. Por razones desconocidas, años más tarde mantendrá sus diferencias con Gigout, pero al final de su vida le describirá lacónicamente como «un excelente hombre, y punto, es todo».

Entre 1922 y 1928 gana varios premios en el Conservatorio: en 1922, el 1º de órgano; en 1924, el 1º de armonía; en 1926, el 1º de acompañamiento pianístico; en 1927, el 2º de composición; en 1928, el 1º de fuga y el 1º de composición. En 1927 será nombrado asistente de Louis Vierne en Notre-Dame de París, hasta 1937. Vierne deseaba vivamente que Duruflé le sucediera, pero las autoridades, descontentas con Vierne, , nombraran a su muerte a Léonce de Saint-Martin, organista competente pero no sobresaliente. Sea como fuere, será Duruflé quien esté al lado de Vierne en el pupitre de Notre Dame cuando éste fallezca súbitamente durante su 1750 recital en la catedral.

En 1929, Duruflé gana el premio para órgano e improvisación de los «Amis de l'orgue» en la Iglesia de la Etoile de París, y al año siguiente, también de los «Amis de l'orgue», el premio de composición. Ese mismo año 1930, es nombrado organista titular de la Église Saint-Étienne-du-Mont de París. Su opus 3 Prelude, Recitatif et Variations para flauta, viola y piano, fue estrenado por Marcel Moyse, Maurice Vieux y Jean Doyen.

En 1939 estrena como organista, y bajo la dirección de Roger Désormière, el Concerto pour orgue de Poulenc. A partir de 1942, será asistente de Marcel Dupré en la clase de órgano del Conservatorio. En 1943, será nombrado profesor de composición, puesto que desempeñara hasta 1970.

En 1947, compone su obra más conocida, el Réquiem Opus 9, para coro, solistas y orquesta que es estrenada por Paul Paray. El Réquiem presenta similitudes con el de Fauré pero también esta muy influido por el canto gregoriano y por la música del Renacimiento. Por ejemplo, el tema de la obertura en el Introit-Kyrie esta emparentada con la Missa pro defunctis de Duarte Lobo. La pieza ha sido revisada en dos ocasiones y existen actualmente tres versiones: una para orquesta sinfónica, una para orquesta sola y una última con órgano (que comprende un solo obligado para violonchelo en el Pie Jesu). Otra obra suya, su misa Cum Jubilo también tiene tres versiones.

La organista de concierto Marie-Madeleine Chevalier (Marsella, 8 de mayo de 1921- Louveciennes, 5 de octubre de 1999) es nombrada su asistente en Saint-Étienne-du-Mont de París en 1947, y seis años más tarde, el 15 de septiembre de 1953, se casa con ella, a los 51 años, en la misma iglesia en la que ambos tocan.

En 1954, es nombrado «Chevalier de la Légion d'Honneur»; en 1958, «Chevalier des Arts et Lettres»; y, en 1961, «Commandeur de la orden de Saint-Grégoire-le-Grand». En 1964, realiza una gira por los Estados Unidos, con varias interpretaciones del Requiem, con su mujer al órgano y él como director. En 1966, es nombrado «Officier de la Légion d'Honneur» y «Officier des Arts et Lettres». Al año siguiente, en 1969, también será «Officier de l'Ordre National du Mérite».

Deja de tocar en 1975, después de un grave accidente de coche en el que también resulta herida su mujer, y desde entonces permanece la mayor parte del tiempo recluido en su apartamento. Apenas compone y su última obra será publicada en 1977 Notre-Père pour 4 voix mixtes y está dedicado «à Marie-Madeleine Duruflé». Muere, a los 84 años, el 16 de junio de 1986, en una clínica de Louveciennes.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados