Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Johann Christian Bach
Obras musicales del compositor: Johann Christian Bach (22)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Clasicismo
 • Conciertos2
 • Conciertos para Piano y Orquesta2
 • Conciertos para varios Instrumentos2
 • Duos1
 • Música Religiosa1
 • Quintetos1
 • Sinfonías9
 • Sonatas4

Leipzig, 5 de septiembre de 1735 – Londres, 1 de enero de 1782. Es el menor de los veinte hijos del compositor alemán Johann Sebastian Bach. También conocido como "el Bach milanés" o "el Bach londinense".

Johann Christian Bach fue el undécimo hijo de Juan Sebastián y Ana Magdalena.

Atraido por la música, como sus otros hermanos, recibió formación musical y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó su medio hermano paterno Friedemann a su biógrafo: "El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías" o "Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo". Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito.

A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año partió a Berlín para completar su formación musical en casa de su medio hermano, Carl Philipp Emanuel Bach. Se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera.

Descubrió el estilo italiano y, deseoso de profundizar en su gusto, marchó a Milán a casa del conde Agostino Litta, cambió su nombre por el de Giovanni Christiano y se convirtió al catolicismo, para gran pena de su familia luterana. Se le encuentra en 1757 en Bolonia alumno del Padre Martini y luego en el año 1760 organista de la catedral de Milán. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Italia. Artaserse (1760) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762), Orione (1763) y Adriano in Siria (1765).

El King's Theatre de Londres le llamó en 1762. Dos años más tarde, Johann Christian obtuvo el puesto de maestro de música de la reina Sofía Carlota. Se estableció en Londres, donde viviría hasta su muerte. Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época.

En 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Mozart entonces tenía sólo ocho años de edad. Mozart arregló las sonatas opus 5 (n.° 2, 3 y 4) de Johann Christian Bach como conciertos para piano (K. 107). Mozart rendirá finalmente homenaje al maestro alemán al citar una de sus obras líricas, (la obertura de La Calamitá die cuori) en el andante de su concierto en La mayor (K. 414), compuesto poco después de la desaparición de Johann Christian Bach.

Estuvo en Mannheim en 1772, donde compuso una ópera para el teatro de la ciudad, Temistocle, luego en 1776 una nueva ópera (Lucio Silla sobre libreto utilizado igualmente por Mozart. Ese mismo año, en Londres, participó en el concierto inaugural del Masonic Hall. El 23 de mayo, en compañía de Carl-Friedrich Abel es recibido como masón en la logia de Las nueve musas.

En 1778, Johann Christian Bach reibe un encargo de París para una ópera (Amadis de Gaule) que no tuvo el éxito esperado. Ese mismo año, es recibido como "Compañero" y nombrado "Maestro" en la logia masónica de Londres, el 15 de junio de 1778.

Sus últimos años son difíciles: murió en Londres el 1 de enero de 1782, lleno de deudas, que la reina pagó. Aunque se casó a principios del año 1773 con una cantante italiana, Cecilia Grassi, no se le conoce descendencia.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados