Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Gaston Litaize
Obras musicales del compositor: Gaston Litaize (14)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Música para Órgano2
 • Música Religiosa2
 • Preludios10

Gaston Gilbert Litaize (agosto 11, 1909 hasta agosto 5, 1991) era un francés organista y compositor. Considerado uno de los maestros del siglo 20 del órgano francés, una gira, grabado, trabajó en iglesias, y enseñó a los estudiantes en los alrededores de París. Ciego desde la infancia, estudió y enseñó durante casi toda su vida en el Institut National des Jeunes Aveugles (National Institute for the Blind).

Litaize nació en Ménil-sur-Belvitte, Vosges, en el noreste de Francia. Una enfermedad le hizo perder la vista poco después del nacimiento. Entró en el Instituto para Ciegos en una edad joven, estudiando con Charles Magin, quien le animó a trasladarse a París y el estudio con Magin y Adolphe Marty en el Institut National des Jeunes Aveugles, lo que hizo desde 1926 hasta 1931. Al mismo tiempo, entró en el Conservatorio de París en octubre de 1927, a estudiar con Marcel Dupré y Henri Büsser, así como en privado con Louis Vierne. A lo largo de seis años, ganó el primer premio en el órgano, la improvisación, la fuga y la composición, así como el Premio de Rossini para su cantata Fra Angelico. En 1938 terminó segundo detrás de Henri Dutilleux en el Premio de Roma, dice que es la primera vez que una persona ciega fue aceptado en la competición; luego le preguntó muchas veces Dutilleux componer para el órgano, pero no salió nada de él.

Comenzó a trabajar como organista en Saint-Cloud en 1934, y después de dejar el Conservatorio de París en 1939 regresó a los Institut National des Jeunes Aveugles a enseñar armonía. En 1944 se inició un cargo de director de treinta años de programas de radio religiosa, donde supervisó las cinco emisiones semanales. Él tomó una posición en 1946 en St François-Xavier, París, donde permaneció el organista hasta su muerte. En 1975 se retiró de la radio y comenzó a dar clases de órgano en St Maur-des-Fossés Conservatorio, donde "ganó numerosos discípulos". Él murió en 1991 en Bruyères, Vosges.

Como intérprete, Litaize giras por Francia, Europa occidental, los EE.UU. y Canadá. Su primera gira americana fue en el otoño de 1957. Su grabación de la Messe pour les paroisses por François Couperin en el órgano de Saint-Merri recibió críticas muy positivas, llamado "admirablemente grabada" en los tiempos musicales y una "buena actuación, sensible" en Música y Letras. Inusualmente, él optó por no utilizar inégales notas en el rendimiento, a pesar de que estaba muy interesado en la investigación de "vieja" música. Su improvisaciones fueron llamados "aparece destrozando" y comparó favorablemente con Dupré, Demessieux, Cochereau y Heiller.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados