Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Marie Claire Alain
Obras musicales del intérprete: Marie Claire Alain (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Corales1
 • Tocatas2
Música Europea Contemporánea
 • Coros1
 • Fantasías1
 • Música para Órgano1
 • Música Religiosa1
 • Obras para Órgano3

Marie-Claire Alain (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 10 de agosto de 1926 – 26 de febrero de 2013) fue una organista francesa que se destacó por su carrera discográfica en el mundo de la música clásica. Fue reconocida por poder interpretar largas piezas sin necesidad de partituras. Llegó a brindar 2000 conciertos alrededor del mundo.

Marie Claire Alain y el trompetista Maurice André.

Marie Claire Alain fue la descendiente más reciente de una familia de notables músicos. Nació el 10 de agosto de 1926 en Saint-Germain-en-Laye, un suburbio de París. Su padre Albert Alain era un compositor y un aficionado constructor de órganos, alumno de Guilmant y Fauré. Su hermana Odile fue una soprano y pianista prometedora, pero falleció siendo muy joven en un accidente de montaña. Su hermano mayor Olivier fue un compositor, pianista y musicólogo. Era el famoso Jehan Alain, compositor y organista entre cuyos profesores figuraban Dupré, Dukas y Jean-Roger Ducasse. Su obra en órgano como Litanies lo estableció como una de las estrellas más brillantes entre los compositores franceses en la década anterior a su muerte en un campo de batalla en 1940, a los 29 años.

Con la liberación de París de los alemanes en agosto de 1944, Marie-Claire Alain entró en el Conservatorio de París, donde estudió órgano con Dupré, contrapunto y fuga con Pié-de Caussade y armonía con Maurice Duruflé. Duruflé compuso su Prélude et fugue sur le nom d'Alain, Opus 7 (1942), uno de los mejores trabajos de órgano, un homenaje al hermano fallecido de Marie-Claire. Estudió con Duruflé desde 1944 hasta 1950, sus clases escolares eran particulares. Durante sus años de conservatorio, se llevó cuatro Premier Prix.2 Durante sus años de conservatorio, ella recibió cuatro Premier Prix. Luego de comenzar su carrera en 1950, se le concedió un premio por su obra en órgano en el Concurso Internacional de Ginebra y dio su primer recital en público. The Amis de Orgue le concedió el Premio Bach en 1951. Estudió dos años con Gaston Litaize.

Alain grabó la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach en tres ocasiones. También grabó la obra completa de más de una docena de compositores importantes del instrumento como Buxtehude, Couperin, Liszt y tres versiones de algunas composiciones de su hermano Jehan Alain (fallecido en 1940), como también importantes obras individuales. Fue la organista con más grabaciones registradas con 220 discos de vinilo y 60 CD.

Alain ha tenido una larga relación con el International Organ Festival (IOF).

Sus alumnos fueron el Dr. James M. Higdon, Jr, George C. Baker, Robert Bates, Diane Bish, Guy Bovet, James David Christie, Jesse Eschbach, Monique Gendron, Stephen Jon Hamilton, Gerre Hancock, Marcus Huxley, Wolfgang Karius, Jon Laukvik, Michael Matthes, Margaret Phillips, Daniel Roth, Wolfgang Rübsam, Helga Schauerte, Dong-ill Shin, Thomas Trotter, Kenneth Weir y Fritz Werner.

Falleció el 26 de febrero de 2013 a los 86 años de edad.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados