Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Ernest Bloch
Obras musicales del compositor: Ernest Bloch (8)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Europea Contemporánea
 • Conciertos para varios Instrumentos1
 • Dúos3
 • Poemas Sinfónicos1
 • Rapsodias2
 • Sinfonías1

Ernest Bloch (Ginebra 24 de julio de 1880 – Portland (Oregón), 15 de julio de 1959) fue un compositor nacido en Suiza naturalizado estadounidense.

Ernest Bloch nació en Ginebra y estudió música y composición en el conservatorio de Bruselas con, entre otros, Eugène Ysaÿe; posteriormente cursó estudios en el Hochschule für Musik (Escuela Superior de Música) de Fráncfort del Meno. Viajó por toda Europa antes de establecerse en los Estados Unidos en 1916, convirtiéndose en ciudadano de ese país ocho años más tarde.

En diciembre de 1920 ocupó el cargo de director musical del recién creado Instituto de Música de Cleveland, puesto que desempeñó hasta 1925. Entre este último año y 1930 fue director del conservatorio de San Francisco. Entre sus alumnos más conocidos se cuentan George Antheil y Roger Sessions.

Pasó en Suiza la mayor parte de la década de los años treinta del siglo XX, antes de regresar a los Estados Unidos. Falleció en Portland (Oregón), a la edad de setenta y ocho años, víctima de un cáncer.

Las obras tempranas de Bloch incluyen su ópera Macbeth (1910) y muestran la influencia tanto del compositor alemán Richard Strauss como del impresionismo musical de Claude Debussy. Sus obras de madurez se inspiran en la liturgia y la música folclórica judías. Entre dichas composiciones se encuentran: Schelomo (1916) para violoncelo y orquesta; la Sinfonía Israel (1916); Baal Shem para violín y piano (1923, con una versión posterior para violín y orquesta) y Avodath Hakodesh (Servicio Sagrado, 1933) para barítono, coro y orquesta.

Otras obras de este periodo incluyen un concierto para violín escrito para Joseph Szigeti y la rapsodia América para coro y orquesta.

Las piezas musicales escritas después de la Segunda Guerra Mundial son un poco más variadas estilísticamente, si bien persiste en ellas un tono esencialmente romántico. Algunas, como la Suite hebraica de 1950 continúan con la temática judía; otras, como el segundo concerto grosso (1952) demuestran el interés del autor por el neoclasicismo (si bien aquí el lenguaje armónico es básicamente romántico, bajo una forma barroca); y otras, incluyendo el último cuarteto para cuerdas, incluyen elementos atonales.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados