Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Jacques Champion de Chambonnières
Obras musicales del compositor: Jacques Champion de Chambonnières (10)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Madrigales1
 • Piezas para Laud1
 • Piezas para Teclado7
 • Suites1

Jacques Champion de Chambonnières (Jacques Champion, comúnmente conocida como Chambonnières) (c. 1601/2 - 1672) fue un francés clavecinista , bailarina y compositora. Nacido en una familia musical, Chambonnières hizo una brillante carrera como clavecinista de la corte de París y fue considerado por muchos de sus contemporáneos como uno de los más grandes músicos en Europa. Sin embargo, a finales de la vida Chambonnières poco a poco cayó en desgracia en la corte y la pérdida de su posición. Murió en la pobreza, pero a una edad avanzada, y no antes de publicar una serie de sus obras. Chambonnières Hoy es considerado uno de los más grandes representantes de la escuela francesa de principios del clavicordio.

Chambonnières nació en París , probablemente en 1601 y 1602. Hay muy poca información sobrevive en relación con su infancia y primera juventud. La familia Champion incluye a muchos músicos, sobre todo Thomas Champion (también conocido como Mithou, que no debe confundirse con su homónimo de Inglés ), el abuelo de Chambonnières, a quien Marin Mersenne "el mayor descrito como contrapuntístico . de su tiempo " Chambonnières padre, también llamado Jacques, también era un teclista y compositor. A pesar de que no estaba tan bien considerado como Thomas, Mersenne todavía elogió a sus habilidades con el teclado, y John Bull, una obra dedicada a él. El título Chambonnières originalmente perteneció a su abuelo materno Chambonnières: era el nombre de una casa pequeña en el municipio de Le Plessis-Feu-Aussoux . Chambonnières debe haber recibido las primeras lecciones musicales de su padre, pero aparte de eso no se sabe nada acerca de la educación del joven clavecinista. Lo que se sabe, sin embargo, es que Chambonnières fue durante mucho tiempo el único hijo de un viejo padre-Jacques Champion fue de alrededor de 50 cuando Chambonnières nació-y recibió mucha atención.

Ya en 1611 Chambonnières que han venido mostrando considerables talentos musicales, ya que en septiembre de ese año recibió la reversión de la posición de la corte de su padre. Unos diez años más tarde, alrededor de 1621/22, se casó con Chambonnières su primera esposa, Marie Leclerc. Él continuó recibiendo un generoso apoyo financiero de su padre hasta algún momento de mediados de los años 1620, cuando la esposa de Jacques Champion de forma inesperada dio a luz a dos hijos más: una hija (Luisa) y otro hijo (Nicolás, o Jehan Nicolás-). Jacques, al parecer consciente tanto de la fortuna de la familia disminuye y el carácter egoísta, su hijo mayor, trató de distribuir el dinero restante y los recursos de una manera justa. En 1631 se completó y firmó un documento en el que desde entonces se ha convertido en uno de los más importantes fuentes de información biográfica sobre la familia Campeón: una declaración que las circunstancias familiares y detalladas, entre otras cosas, ordenó Chambonnières a pagar 3000 libras a su madre, hermano y hermana como un pago para la posición de la corte y otros beneficios proporcionados a él por su padre.

Con el apoyo de su padre, Chambonnières probablemente estaba trabajando en la corte desde su adolescencia. En 1632 tenía el título de gentilhombre ordinaire de la Chambre du Roy. Saltó a la gran fama en la década de 1630 temprano, por primera vez como clavecinista y, a continuación, un poco más tarde, como un bailarín. Su primera actuación en público fue en el Ballet de la Marina, el 25 de febrero de 1635, antes de que el propio rey. En 1637 Chambonnières sueldo era el mismo que el de su padre, y poco después de la muerte de éste en 1642 se convirtió en el clavecinista Chambonnières solamente. Sus actividades no se limitan a proporcionar la música para la corte, sin embargo. En 1641 se organizó una serie de conciertos, tal vez pagando el primer momento de este tipo en Francia-que probablemente continuó hasta bien entrada la década de 1650. La primera acta notarial correspondiente, del 17 de octubre de 1641, especifica que diez músicos eran para llevar a cabo todos los miércoles y los sábados al mediodía durante un año. Obras vocales e instrumentales se realizaron, pero no dio detalles sobrevivir en la naturaleza de la música o los instrumentos utilizados.

Chambonnières aumentado sus ingresos también por la enseñanza, llegando a ser una influencia importante en el desarrollo posterior de la escuela francesa de clavecín, así como compositores en el extranjero, tales como Johann Jakob Froberger . Entre sus alumnos se Hardel Jacques y Jean-Henri d'Anglebert , pero era particularmente importante por su contribución a la creación de la dinastía musical de Couperin . Acerca de 1650/51 Louis Couperin y sus hermanos dio un concierto privado pequeño en Le Plessis-Chambonnières de Feu-Aussoux mansión, para celebrar el compositor de más edad onomástico . Su juego y su música (que fue compuesta por Luis) Chambonnières tan impresionado que le extendieron todo tipo de apoyo a los Couperins y las tres carreras de pronto tuvo que actúan en París.

Chambonnières esposa murió en la década de 1650. Se casó con su segunda esposa Margarita Ferret, hija de un ordenanza del tribunal la ley, el 16 de diciembre 1652. A medida que la Fronda fue la guerra civil, la carrera de Chambonnières seguía en aumento. Él continuó aumentando sus ingresos, dando conciertos y la enseñanza, y en un momento pensado en ir en un tour de Brabante . Una serie de conciertos titulada Assemblée des honnestes curieux se dio a mediados de la década de 1650, que figuran en el otoño de 1655 fueron atendidos por Christiaan Huygens . Carrera Chambonnières de baile siguió, también: el 23 de febrero 1653 bailó en el Ballet Real de la nuit, de lado a lado con el joven Luis XIV y Lully, Jean-Baptiste , y el 14 de abril de 1654 participaron en el ballet se inserta en Carlo Caproli ' s la ópera Le nozze di Peleo e di Theti. Obras Chambonnières de clavicordio fueron apareciendo ya en las colecciones de manuscritos que datan de finales de la década de 1650, pero aún no había publicado nada de su música.

La situación financiera de Chambonnières, probablemente dejó de ser estable, ya en la década de 1650, cuando los ejércitos Fronda puso el Brie región que perder. Las graves pérdidas en primer lugar, sin embargo, debe haber ocurrido en 1657, cuando se presentó una demanda que resultó en la venta de Chambonnières señorial y de la tierra en Le Plessis-Feu-Aussoux, por una suma relativamente pequeña. En el verano de su esposa Margarita obtuvo un decreto de mantenimiento y se vende por separado algunos de los bienes del compositor. El primer golpe serio a la carrera de Chambonnières fue aterrizó también en 1657, por el Rey, que se dedican a Étienne Richard como el maestro real, clavecín, con lo que hirió el orgullo Chambonnières y toma su posición en la corte menos seguro. Muchas décadas más tarde Evrard Titón du Tillet se describe una trama que existía en la corte para eliminar Chambonnières de su cargo y lo sustituirá por Louis Couperin . Este falló, sin embargo, desde Couperin se negó a asumir el cargo por lealtad a su benefactor y amigo.

A finales del año 1660 Chambonnières llamaba a sí mismo un marqués , pero aún experimenta problemas financieros. Él y su esposa seguían viviendo juntos a pesar de sus actividades anteriores, y su puesto en la corte estaba constantemente bajo la amenaza de lo que él llamó, en una carta, una "camarilla de baja y el mal", y su pensión se cortó, al parecer por las mismas personas. El 23 de octubre de 1662 Chambonnières retiró y vendió la reversión de su cargo a D'Anglebert por 2000 libras. Este último iba a asumir todas las tareas de inmediato, pero que no recibe ninguno de los emolumentos. De acuerdo con el violista Jean Rousseau, Chambonnières contemporánea, el compositor se vio obligado a dimitir ya que no se pudo ejecutar el bajo continuo acompañamiento. Muchas de las desgracias Chambonnières eran casi seguramente provocada por el nombramiento de Jean-Baptiste Lully como Surintendant de la musique de la chambre: aprender a realizar bajo continuo todavía tienen la condición de Chambonnières la disminución en la corte, se lo reduce a una pequeña parte de la orquesta de Lully la fuerza. Después de su retiro, Chambonnières debe haber seguido para llevar a cabo con el fin de ganarse la vida, pero sólo sobrevive un único registro de un concierto, que el 1 de noviembre de 1665, en el salón de la duquesa de Orleans. Ha publicado dos volúmenes de piezas para clave en 1670 y murió dos años más tarde, en circunstancias financieras difíciles. El inventario póstumo de su propiedad sobrevive, lista de muebles, tapices, etc, en condiciones mediocres, así como cuatro instrumentos de teclado: dos clavecines (uno probablemente un instrumento de dos manuales), una espineta y un real .

Debido a la falta de fuentes manuscritas, se sabe poco sobre la música francesa clavecín de la primera mitad del siglo 17, y Chambonnières emerge como el único compositor principal de la época con una obra de gran superviviente. Unas 150 piezas se han conservado, casi de esos bailes. Sesenta fueron publicados por el propio compositor en 1670 en dos volúmenes de Les pièces de clavessin, y el resto son conocidos a través de unas 20 fuentes manuscritas, la mayoría de los cuales fueron descubiertos en el siglo 20 a mediados y finales. Dos de ellas son de particular importancia: el famoso manuscrito Bauyn y un manuscrito de la colección de Guy Oldham en Londres. El manuscrito Bauyn incluye, entre otras piezas, versiones alternativas de casi todos los trabajos publicados. El manuscrito Oldham contiene 22 piezas de Chambonnières, 13 de los que pueden estar en manos Chambonnières, y por lo menos un (Allemande Le Moutier) estaba compuesto al parecer, en el manuscrito. Chambonnières estilo se formó bajo la influencia de clavecinistas anteriores y contemporáneos, como Étienne Richard y Pedro de la Barra , y más importante, laudistas como René Mesangeau , Pinel Germain , Gaultier Ennemond , y Denis Gaultier . Desde el curso exacto de la evolución del estilo clásico francés clavecín sigue siendo un misterio, es imposible determinar el papel que desempeñó en el establecimiento Chambonnières dijo que el estilo. Él fue influido obviamente por la escuela francesa laúd, adaptando su estilo de brisé a la clave, y él pudo haber sido uno de los primeros en hacerlo. Otra influencia importante fue una base sólida en el contrapunto , probablemente transmitida por su abuelo Tomás a través de su padre.

La gran mayoría de mujeres son piezas Chambonnières allemandes y courantes , las zarabandas , y gigues , los tipos estándar de baile de la época. Los courantes completo superan en número a todos los otros géneros: hay más de 60 de ellos. También se conservan son las incursiones Chambonnières niños en otros tipos de baile, el más importante de las cuales son cuatro pavanas y tres o cuatro chaconas . Curiosamente, no preludios de Chambonnières existe, aunque el género fue muy popular: en efecto, él es el único compositor importante de la época que no tiene en su haber (aunque nueve anónimos preludios medidos desde el manuscrito B-BC 27220 puede haber sido compuesta por él). Muchas de sus obras existen en varias versiones, que presenta problemas considerables para los estudiosos e intérpretes, ya que las versiones pueden diferir de forma espectacular. Las versiones manuscritas Bauyn de los trabajos publicados, por ejemplo, están casi completamente sin adornos , mientras que las versiones publicadas abundan en adornos. Un ejemplo especialmente llamativo es la Pavana de L'entretien des Dieux. Tiene un solo trino, en la versión Bauyn, mientras que en la versión publicada ese mismo trino se omite, pero aparecen 62 otros ornamentos. Otro ejemplo, Sarabande zéphirs Jeunes, se encuentra en 11 fuentes, y no hay dos versiones son idénticas. Por último, la agrupación de las piezas es otro problema para los estudiosos. Chambonnières decidió publicar sus obras como suites definidos por clave , que con frecuencia hay conexiones musicales entre las piezas de una sola suite. Sin embargo, estas suites están ausentes de las fuentes manuscritas, donde las piezas aparecen agrupados por única llave y no forman suites.

Mersenne justamente elogiada Chambonnières de "melodías hermosas y finas piezas de acompañamiento se mezclaban" y "belleza del ritmo", y de hecho gran sentido Chambonnières de la línea melódica era una de las características que definen su música. Melodías y extenso informe con frecuencia cepas enteras de sus allemandes y courantes. Sin embargo, debajo de la superficie agradable melódica no es con frecuencia un alto grado de complejidad polifónica, y cuidadosamente ocultas dispositivos contrapuntísticas son bastante comunes en las obras Chambonnières, incluso si la mayor parte de las piezas son más homofónico más que polifónico completo. En Allemande La rara, por ejemplo, ambas cepas tienen una canónica estructura que es fácil pasar por alto: si bien los contornos y tonos son sometidos a tratos canónica, la duración no lo son. El siguiente courante parafrasea la melodía de la Allemande. Tales conexiones estructurales no son infrecuentes en las suites Chambonnières mujeres, ya veces definir subgrupos de colecciones de manuscritos: los tres courantes de la tercera suite de la primera libra es un buen ejemplo, unidos por un motivo de escala tanto en las versiones publicadas y en el manuscrito Oldham , donde también aparecen juntos, en la misma secuencia. La misma suite tiene más ejemplos de contrapunto imitativo trabajado en la textura de la danza, por ejemplo, en la final de giga y en la importancia temática de la voz de tenor en los de tres y cuatro partes, las texturas de las piezas primeras.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados