Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Joan Baptiste Cabanilles
Obras musicales del compositor: Joan Baptiste Cabanilles (29)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Barroco
 • Batallas2
 • Danzas1
 • Música para Órgano10
 • Obras para Órgano14
 • Piezas para Clave2

Juan Bautista José Cabanilles (bautizado en Algemesí el 6 de septiembre de 1644 - Valencia, 29 de abril de 1712), fue un organista y compositor español de música barroca.

Cabanilles comenzó su carrera musical probablemente como cantante del coro en la iglesia local. Más tarde estudió para sacerdote en la catedral de Valencia, estudios que incluían una formación musical. El 15 de mayo de 1665, con 20 años, fue nombrado segundo organista de la catedral. Un año más tarde, tras la muerte de su predecesor, se convierte en primer organista. El 22 de septiembre de 1668 fue ordenado sacerdote. Mantuvo su puesto de primer organista durante 45 años, pero a partir de 1703 su salud provocó que fuera sustituido a menudo. De 1675 a 1677 también se encargó de la formación de los jóvenes del coro de la catedral.

Muchas de las composiciones de Cabanilles son virtuosas y avanzadas para su tiempo, si bien se mantuvo dentro de la tradición española de música para tecla proveniente del siglo XVI. La mayoría de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca de Cataluña. Se han conservado innumerables composiciones para órgano (tientos, tocatas, pasacalles y otras obras) así como varios obras cantadas para hasta 13 voces.

A veces se apoda a Cabanilles como el Bach español.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados