Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Bartolomeo Tromboncino
Obras musicales del compositor: Bartolomeo Tromboncino (20)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Ave Marías1
 • Canciones18
 • Música Religiosa1

Bartolomeo Tromboncino (Verona, 1470 — Venecia, después de 1534), fue un compositor italiano del renacimiento. Estuvo al servicio de la Corte de Mantua, bajo la protección de la noble italiana Isabel de Este, gran amante de las artes, posteriormente se trasladó a Venecia, Vicenza, Casale, de nuevo a Mantua entre 1501 y 1513 y Ferrara.

En el año 1499, asesinó a su esposa tras descubrirla en adulterio, en parecidas circunstancias el compositor italiano Gesualdo acabó con la vida de su mujer cien años después. Según parece Tromboncino dejó escapar al amante, a diferencia de Gesualdo que acabó con la vida de ambos (las fuentes escritas son contradictorias en este aspecto).

Tras abandonar la Corte de Mantua, estuvo al servicio de la célebre envenenadora Lucrecia Borgia. Antes de 1521 se trasladó a Venecia donde pasó los últimos años de su vida.

Lo más conocido de su obra es su colección de más de 170 frottolas (canciones a 4 voces que pueden considerarse antecesoras del madrigal). A pesar de ser instrumentista, pues se sabe que interpretaba con el trombón, circunstancia a la que se debe su nombre de Tromboncino, no existe ninguna pieza suya conservada que tenga carácter instrumental.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados