Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Claude Le Jeune
Obras musicales del compositor: Claude Le Jeune (9)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Renacimiento
 • Madrigales4
 • Motetes3
 • Salmos2

Claude Le Jeune (1528-1530 - enterrados 26 de septiembre 1600) fue un franco-flamenca compositor de finales del Renacimiento . Él era el principal representante del movimiento musical conocido como musique mesurée , y un compositor importante de la "parisina" chanson , la forma predominante secular en Francia en la segunda mitad del siglo 16. Su fama se había extendido en Europa, y se ubica como uno de los compositores más influyentes de la época.

Él nació en Valenciennes , donde probablemente recibió su formación musical temprana. En algún momento muy temprano en la vida se convirtió en protestante . El primer registro de su actividad musical es de 1552, cuando cuatro chansons que se le atribuyen fueron publicadas en Lovaina , en las antologías de obras de varios compositores. En 1564 se trasladó a París , donde entró en contacto con los hugonotes . En esa época ya había adquirido cierta fama internacional, como lo demuestra la aparición de su nombre en una lista de compositores contemporáneos "de excelencia" en una copia manuscrita de los salmos penitenciales de Orlande de Lassus , que fueron compuestos probablemente en la década de 1560 en Múnich . Lassus pudo haber conocido Le Jeune a mediados de la década de 1550 durante un viaje a Francia, sin embargo esto no se ha establecido definitivamente.

En 1570 Le Jeune comenzó su asociación con la Academia de Música y Poesía, dirigido por Jean-Antoine de Baïf , una asociación que iba a ser decisivo tanto en la música de Le Jeune y sobre la dirección tomada por la Academia. Eso fue un Baïf Católica , que incluso escribió un soneto extravagante alabando al San Masacre del Día de Bartolomé en 1572 (en el que en alguna parte entre 5.000 y 30.000 protestantes fueron asesinados) no parece haber disuadido a Le Jeune de trabajar con él, y Le Jeune seguido para establecer su poesía, y seguir los ideales de la Academia, en la década de 1580. En 1581, en ​​colaboración con BAIF, Aubigné d' , y Ronsard , escribió música incidental para la boda del duque de Joyeuse y la reina de la media hermana, María de Lorena .

Por desgracia, Le Jeune fue encontrado a ser el autor de un panfleto anti-católico en 1589, y se vio obligado a huir de París durante el sitio de ese año: sólo la intervención de su amigo, el compositor Jacques Mauduit , en Saint-Denis de la ciudad la puerta le salvó la vida y evitar la destrucción de los manuscritos que llevaba con él (de acuerdo a Marin Mersenne , quien escribió extensamente acerca de ambos compositores en su Harmonie Universelle de 1637). Otros hugonotes compositores no fueron tan afortunados. Claude Goudimel , un compositor muy similar que le Jeune pudo haber conocido, fue asesinado por una turba católica en Lyon durante la masacre del día de San Bartolomé a finales de agosto de 1572.

A continuación, Le Jeune se estableció en La Rochelle , un bastión de los hugonotes , pero en algún momento a mediados de la década de 1590 debió haber regresado a París, por su nombre aparece en una lista de los músicos de la casa real de Enrique IV , tanto en 1596 y 1600 . Pocos otros detalles del final de su vida son conocidos, pero debe de haber estado componiendo prolíficamente, a juzgar por la enorme cantidad de música que se mantuvo en el manuscrito a su muerte, la mayoría de los cuales fue publicado en las dos primeras décadas del siglo 17. Murió en París, y está enterrado en el cementerio protestante de La Trinité.

Le Jeune fue el compositor más famoso de la música secular en Francia en el siglo 16, y su forma preferida fue la chanson. Después de 1570, la mayor parte de los cantares que escribió incorpora las ideas de la musique mesurée , la analogía musical al movimiento poético conocido como vers mesurée , en el que la música refleja los acentos de tensión exactas de la lengua francesa. En musique mesurée, hizo hincapié en comparación con las sílabas átonas en el texto se encuentra en una relación musical de 2:1, es decir, una sílaba tónica podría conseguir un cuarto de nota, mientras que una sílaba no acentuada podría conseguir una corchea. Desde el metro del verso era generalmente flexible, el resultado fue un estilo musical que mejor se transcribe sin medidor, y que suena para el oído moderno que ha cambiando rápidamente metros , por ejemplo alternando 2/8, 3/8, etc

En oposición al estilo de la chanson de los flamencos compositores que escriben al mismo tiempo, "parisino" Le Jeune chansons en musique mesurée eran por lo general la luz y la homofonía en la textura. Ellos fueron cantadas a capella , y eran generalmente de tres a siete voces, aunque a veces él escribió para hasta ocho. Probablemente su trabajo secular más famoso es su colección de treinta y tres mesures aires y chansons seis, todos los poemas de Baïf, titulada Le Printemps. De vez en cuando escribe en un lenguaje que recuerda el estilo contrapuntístico de la más grave de sus contemporáneos holandeses, a veces con una intención satírica, y, además, que a veces se utiliza intervalos melódicos que fueron "prohibidas" por las reglas actuales, como la cuarta disminución de la expresión; estenosis éstos fueron codificados por los teóricos contemporáneos como Gioseffe Zarlino en Venecia, y eran bien conocidos por Le Jeune.

Le Jeune también era muy consciente de la investigación actual en la teoría humanista de la antigua música griega. Uso de los modos griegos y los tres géneros lo intrigó, y en su música se utiliza tanto en el género diatónico (un tetrachord compone de semitono, tono, y el tono) y el género cromático (un tetrachord compone de semitono, semitono, y una segunda aumentada). (El género enarmónico , que consta de cuarto de tono, cuarto de tono, y la tercera mayor, se utiliza raramente en el siglo 16, aunque teórico y compositor italiano Nicola Vicentino construido un instrumento que le permite ser usado en el rendimiento.) Sus chansons utilizando el género cromático se encuentran entre los más cromáticas composiciones anteriores a los madrigales de Gesualdo .

Probablemente la más famosa obra sagrada Le Jeune es su Dodécacorde, una serie de doce salmos ajustes que publicó en La Rochelle en 1598. Cada uno de los salmos se encuentra en una diferente de las doce modos según datos proporcionados por Zarlino . Algunos de sus ajustes de salmos son para grandes fuerzas: por ejemplo, que utiliza dieciséis voces en su versión del Salmo 52. Publicado póstumamente fue una colección de los 150 salmos, Les 150 pseaumes, de cuatro y cinco voces, algunos de ellos eran extremadamente populares, y fueron reimpresas en varios países europeos durante el siglo 17.

Su último trabajo completado, publicado en 1606, era una colección de treinta y seis canciones basadas en poemas de ocho líneas, divididos en doce grupos, cada uno de los cuales contenía tres opciones en cada uno de los doce modos. El trabajo, Octonaires de la vanitas et inconstances du monde (de ocho poemas de línea en la vanidad y la inconstancia del mundo), basado en poemas del calvinista predicador Chardieu Antoine , era para grupos de tres o cuatro voces. De acuerdo con la hermana de Le Jeune Cecile, quien escribió la introducción a la publicación, él había tenido la intención de completar otra serie de más voces, pero murió antes de terminarlo. Fue una de las últimas colecciones de cantares del Renacimiento, de cualquier tipo; siguiente de su publicación, el air de cour fue el género predominante de la composición de la canción secular en Francia.

De la música sacra de Le Jeune, un total de 347 ajustes de salmos, treinta y ocho chansons sagrados, once motetes , y una masa de ajuste han sobrevivido. Su salida secular incluyeron 146 aires, la mayoría de los cuales se encontraban en el estilo de la musique mesurée, así como chansons sesenta y seis y cuarenta y tres italianos madrigales . Además, tres instrumentales fantasías fueron publicadas póstumamente en 1612, así como algunas de las obras para laúd . Él tuvo la suerte de que sus manuscritos abundantes fueron publicados después de su muerte: su amigo, el igualmente talentoso y prolífico compositor Jacques Mauduit, estaba destinado a tener la mayoría de su música perdida.

Los críticos contemporáneos acusaron Le Jeune de violar algunas de las reglas de la buena escritura melódica y de contrapunto , por ejemplo, con la melódica intervalo de la sexta mayor (algo Palestrina nunca lo hubiera hecho), y con frecuencia voces que cruzan , algunos de estos dispositivos de composición se convertirían en características del barroco estilo, premoniciones de lo que estaban comenzando a aparecer incluso en Francia a finales del siglo 16.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados