Página principal

Inicio   Ayúdale a Caminar    Ciudad de la Música    Colabora    Agrupaciones Musicales    Contactar        Facebook


Irving Berlin
Obras musicales del compositor: Irving Berlin (15)
Clasificador Nº de obras
Ver todas
Música Actual
 • Canciones5
 • Coros2
 • Himnos2
 • Música Navideña2
 • Música Orquestal3
Música de Películas
 • Musical y Danza1

Irving Berlin (11 de mayo de 1888 – 22 de septiembre de 1989), nacido Israel Isidore Baline, en Tiumén, Rusia (o probablemente Mogilev, actualmente en Bielorrusia), fue un compositor y letrista estadounidense, uno de los más prolíficos y famosos de la historia.

Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo "God Bless America", "White Christmas", "Alexander's Ragtime Band" y "There's No Business Like Show Business", dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense. Produjo 17 películas y 21 espectáculos de Broadway, además de sus canciones individuales.

La familia de Irving Berlin emigró a los Estados Unidos en 1891. Sus padres eran Leah (Lena) Jarchin y Moses Baline; su padre fue un rabino que consiguió trabajo como certificador de carne siguiendo la ley kosher. Tras la muerte de su padre en 1896, Irving hubo de buscar trabajo para sobrevivir; estuvo empleado como vendedor de periódicos y también realizó actuaciones en la calle para conseguir dinero. La dura realidad de tener que trabajar aun en trabajos ínfimos para no morir de hambre dejó una huella profunda en la valoración del dinero por parte de Berlin.

Cuando estaba trabajando como camarero cantante en el Pelham's Cafe en Chinatown, Berlin fue requerido por el propietario para escribir una canción original para el café, debido a que un negocio rival tenía su propia canción publicada. "Marie from Sunny Italy" fue el resultado editándose pronto. Aunque solo ganó 37 centavos, le abrió las puertas de una nueva carrera y un nuevo nombre: Israel Baline fue erróneamente impreso como "I. Berlin" en la partitura.

Muchas de sus primeras canciones, entre ellas "Sadie Salome (Go Home)", "That Mesmerizing Mendelssohn Tune" y "Oh How That German Could Love" alcanzaron un modesto éxito tanto en forma de partituras, de grabaciones, en el escenario del vodevil, o como interpolaciones en diversos espectáculos; pero fue "Alexander's Ragtime Band", escrita en 1911, la que lo catapultó como una de las más importantes estrellas de Tin Pan Alley. Richard Corliss, en un retrato de Berlin en Time Magazine en 2001.

* Información obtenida de Wikipedia.

Ayúdale a Caminar     Ciudad de la Pintura    Contactar


© copyright 2016 "Ciudad de la Música" | Todos los derechos reservados